NOMBRE COMÚN: Culantrillo, Culantrillo De Pozo, Falzia, Culandrillo De Falguera, Capillera, Fauzia, Folgerola, Adianto, Avenca, Garaiska, Iturribelarr, Avenca Dos Poços, Coentro De Poço, Capelvenere, Felcequercina, Capillaire, Maidenheair Fern, Venushaar, Frauenhaar.

NOMBRE CIENTÍFICO: Adiantum Capillus-Veneris

SIGNIFICADO NOMBRE: Adiantum viene del griego antiguo y significa "No Mojar", haciendo referencia a la facilidad que tienen sus hojas de repeler las gotas de agua. Capillus-Veneris del latín significa "Capillus = Cabello, Cabellera" y "Veneris = Venus" por la rareza de la morfología de sus frondes y uso medicinal en la antigua Grecia contra la caída del cabello.

ORIGEN: Oeste y Sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica, en la actualidad esta considerada como cosmopolita.

SITUACIÓN: Este helecho se suele encontrar en paredes húmedas, asociado sobre todo al goteo de tobas calizas, a una altitud desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. También se puede encontrar en orillas de arroyos y es utilizada además ornamentalmente.

FORMA Y TAMAÑO: Especie de Helecho de la familia de las Adiantaceae, posee rizoma rastrero lleno de páleas estrechas de tonalidad castaña de donde surgen sus frondes. Este helecho alcanza una altura de hasta 40 centímetros. Frondes Pinnadas con un peciolo de color negro.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Requiere de poca luz, necesita estar en penumbra, en lugares húmedos o muy húmedos y temperatura templada o tropical, le gusta unicamente suelos básicos y un mayor Ph de 6 con un bajo contenido nitrogenado.

REPRODUCCIÓN: Mediante esporas en el envés de sus hojas o por división del rizoma en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En caso de faltar le humedad se secaran algunas hojas, habrá que ir retirando las conforme se vayan secando.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus Principios activos son: "Ácido gálico y tánico, amargor, goma, aceite esencial, mucílagos y flavonoides.Excelente demulcente, con efecto antiinflamatorio, expectorante, béquico y mucolítico. También sirve como desintoxicante en: Etilismo, Galactógeno, Antifurfuráceo, Diaforético, Astringente, Emoliente, Diurético y Emenagogo. Indicado ademas en casos de Faringitis, Bronquitis, Catarros, Asma. Cistitis y Uretritis. Tópica mente se usa para tratar: Dermatitis, Estomatitis, Gingivitis, Parodontopatías, Vulvovaginitis. Los Griegos hacían una mezcla con aceite o vinagre y se la aplicaban en la cabeza para combatir la caída del cabello.

CURIOSIDADES: Los Griegos la usaban en infusión a modo de Te. Es buena indicadora de humedad y de sustratos básicos. Parásita en el envés de las frondes un hongo llamado: Hyalopsora formando puntos anaranjados que corresponden a este hongo.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí