NOMBRE COMÚN: Geranio Oloroso, Geranio Malva, La Malvarrosa, Citrogeranio.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pelargonium Citrosum

SIGNIFICADO NOMBRE: Pelargonium nombre del genero, viene del griego, que significa "Pelargos" = "Cigüeña", refiriéndose a la fruta con forma de pico de este ave. Varios miembros de esta familia toman los nombres de aves con pico largo, como: Pelargos (Cigüeña), Geranos (Grúa), y Erodios (Garza). Citrosum significa en latín "Aroma a limón".

ORIGEN: Nativa de Sudáfrica.

SITUACIÓN: Se suele plantar en hogar, en jardineras y macetas, cerca de las ventanas de los dormitorios, salitas o lugares donde se vaya a estar de noche. Ornamentalmente, también se suele usar a la orilla de las aceras de las ciudades, en grandes jardineras.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Geraniaceae, su crecimiento es ascendente, con tallos de ramas y hojas muy largos, estos últimos son muy finos, las hojas de color verde intenso, son dentadas, con cierta vellosidad en el haz y estrechas a diferencia de otras de su familia. Alcanza una altura de 1/1,5 metros.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita de mucha iluminación, generalmente a pleno sol. El riego se realizara 1 vez cada 14/21 días en otoño/invierno o cuando el sustrato este completamente seco (lo que primero ocurra). En primavera/Verano, generalmente sera 1 vez por semana, aunque dependerá del calor que haga, el momento idóneo del riego sera cuando, el sustrato ya este seco del riego anterior. Necesita sustratos que drenen bien y ricos en nutrientes debido a su rápido crecimiento, en caso contrario, podría crecer raquíticamente, con hojas endebles, de poco tamaño que se desprenden con facilidad del tallo principal. Se puede abonar cada 30/45 días con fertilizante disuelto en el riego en época de crecimiento. No tolera heladas, por lo que asi fuera, en la medida de lo posible la aislaremos del frio, de caso contrario sus hojas se amarillearan.

REPRODUCCIÓN: Mediante esquejes y por semillas de sus flores que se recogen en verano. Para facilitar la germinación y aumentar el éxito de la siembra, se colocaran las semillas con anterioridad, entre 2 servilletas húmedas durante 24 horas, después se procederá a sembrar, se realiza a principio de primavera o finales de invierno, en interior se puede hacer también en otoño. Es importante que la semilla este a una profundidad de unos 3/4 mm.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Una vez alcanzado cierto tamaño (20/30cm), empieza a crecer rápidamente, siempre hacia arriba, habrá que ir cortando los tallos principales, para que la planta coja cierta anchura y robustez, le brotaran tallos laterales en los nudos inferiores. Podría ser afectado por Pulgón o por Araña Roja, aunque es una planta bastante robusta en este sentido, genera un gran numero de hojas en poco tiempo, por lo que no sufrirá muchos daños si se trata rápidamente con "Neemex" un insecticida natural, creado con extractos de plantas que repelan este tipo de plagas entre otras como los Trips.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Usada externamente en hemorragias e inflamaciones. Existen muchas variedades y numerosos cruces híbridos de esta planta. Se usa en la actualidad ademas de ornamentalmente, en cosmética y perfumería, por su gran aroma/fragancia a limón. Ademas de otras variedades más exóticas, con olores tan dispares como a: rosas, coco, menta, etc. También, con los extractos de esta planta se preparan repelentes de mosquitos (Conocido como Citronela). Se puede usar a modo casero, cogiendo unas hojas y restregarse las por la piel para ahuyentar a los mosquitos en verano.

CURIOSIDADES: Se suelen diferenciar con la Pelargonium Citrosum en que esta, los tallos de las hojas son muy largos, finos y rectos, al igual que sus hojas (no estan onduladas), en cambio los híbridos, de aspecto más rastrero, los tallos de sus hojas son más cortos y gruesos, poseen ademas (hojas onduladas y retorcidas).




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro



PARA SUSCRIBIRSE: Aquí