NOMBRE COMÚN: Agapanto Común, Agapanto, Agapant, Lila del Nilo, Lila Azul, Lila Africana, Lirio Africano, Bloulelie, Isicakathi, Ubani, Common Agapanthus, Blue Lily, African Lily o Lily Of The Nile.

NOMBRE CIENTÍFICO: Agapanthus Preacox

SIGNIFICADO NOMBRE: Agapanthus viene del Griego "Agape" que significa "Amor" y "Anthos" que quiere decir "Flor". Praecox es el epíteto en latín y su significado es "Maduración Temprana", haciendo referencia a la flor, por aparecer las primeras en invierno (Diciembre).

ORIGEN: Es nativa del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

SITUACIÓN: Normalmente utilizada en ajardinamiento, se a llegado a naturalizar en distintas zonas geográficas como: Islas Canarias, Isla de Santa Elena, Isla de Norfolk, Gran Bretaña, Etiopía, Eritrea, Victoria, Nueva Zelanda, México, Honduras, Costa Rica y Tristán da Cunha.

FORMA Y TAMAÑO: Especie de magnoliofita, perteneciente a la familia de las amarilidáceas, alcanza una altura de hasta 1 metro suele poseer entre 10 a 11 hojas coriáceas. De Floración prolongada, son de color azul pálido, dichas flores, aparecen entre Diciembre a Febrero, con un perianto superior de unos 5cm.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Resistente al sol intenso y a las altas temperaturas, se desarrolla bien en suelos pobres, aunque si son ricos en compost crecerá muy vigorosamente. Necesita de riego frecuente en pequeñas cantidades, sobre todo en primavera/verano 1 vez por semana como mínimo y alargando el periodo en otoño/invierno, los suelos le gustan bien drenados que no provoquen encharcamientos.

REPRODUCCIÓN: Mediante división de mata o por semillas, hay que tener en cuenta que teniendo diferentes variedades de Agapanthus en el mismo jardín, es sencillo y casi inevitable que estas hibriden entre si, dando semillas de nuevas variedades, estas al sembrar las y crecer, poseerán flores ligeramente diferentes. Por esta razón se suele usar también como modo de reproducción, la división de la mata, para asegurarse la existencia de una variedad en concreto.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En caso de mantener la en lugares fríos, seria conveniente colocarlas en invernadero a la llegada del frio o cambiarlas a una zona donde hiele menos.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - El Agapanthus además de ser medicinal para los miembros de las tribus se la zona, se considera también planta mágica, utilizada en ritos de fertilidad y embarazo. Las mujeres de "Xhosa", usan sus raíces para hacer medicina prenatal, también con las raíces usando lo como amuleto mágico para traer al mundo bebés fuertes y sanos.

Los Zulúes utilizan la planta para tratar enfermedades del corazón, opresión, parálisis y enfermedades respiratorias como: tos, resfriados, dolores en el pecho.

Además, es utilizado combinando lo con otras plantas, en varios medicamentos durante el embarazo para asegurar a los niños sanos, aumentar embarazos e inducir el parto. Por otra parte, se utiliza en rituales para espantar tempestades y los truenos en tormentas.

Los de la zona, aconsejan a los excursionistas poner hojas en sus zapatos para calmar los pies o envolverlos ​​con las hojas durante media hora para aliviar los pies cansados. Sus hojas largas hacen un excelente vendaje para sostener el apósito o cataplasma, por otro lado, se dice que las hojas alrededor de las muñecas ayudan a reducir la fiebre.

Agapanthus contiene varias saponinas y sapogeninas que generalmente tienen efectos antiinflamatorios, reduciendo el hinchazón y ser antiedema, antitusivos e inmunorreguladores, teniendo influencia en el sistema inmune. Aunque las pruebas preliminares han demostrado una actividad uterotónica, aumentando el tono de los músculos uterinos. Se sospecha que el Agapanthus causa envenenamiento hemolítico en seres humanos y la savia provoca ulceración grave de la boca.

CURIOSIDADES: El genero Agapanthus se divide en 3 sub especies principales "A. Preacox, A. Orientalis y A. Minimus" aunque la mayoría de plantas cultivadas de este genero, son híbridos de la especie "Agapanthus Preacox".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí