NOMBRE COMÚN: Acanto, Acant, Oreja Gigante, Hierba Carderona, Yerba Carderona.

NOMBRE CIENTÍFICO: Acanthus Mollis.

SIGNIFICADO NOMBRE: Acanthus proviene del Griego ἄκανθα, -ης, que significa "Planta Espinosa". Mollis viene del Latín y significa "Blanco, Flexible y Tierno".

ORIGEN: Nativa del Mediterráneo, se puede encontrar por el Noreste de África, Europa, Hasta el Este de Croacia, también en Portugal.

SITUACIÓN: Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos con humedad. Fue naturalizada en todo el mundo usándose en cultivo de jardines desde la antigüedad.

FORMA Y TAMAÑO: Especie de vegetal de la familia de las Acanthaceae. Hierba perenne rizomatosa, alcanza una altura de hasta 95 centímetros, el tallo es erecto, simple y escaposo. Hojas basales, ovadas, pinnatifidas, inciso-dentadas, por el haz glabras y pelosas en los nervios por el envés. Sus flores de color blancuzco/violeta son de forma espigosa.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Le agrada estar a la sombra o semisombra, sustratos ricos en nutrientes, interesante que en invierno la temperatura no baje de los -7ºc. Le gustan los ambientes húmedos y frescos. Habrá que protegerla de corrientes de aire, soporta bien ambientes marinos. Se recomienda plantar a una distancia entre otras de 60 centímetros y a una profundidad de 40 cm.

REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir con semillas de sus frutos procedentes de sus flores, las cuales aparecen entre Abril/Mayo en el hemisferio Norte y sobre Octubre en el hemisferio Sur. La siembra de semillas frescas se hará a finales de verano o de semillas secas habiendo sido remojadas previamente en primavera. También se puede reproducir por división de mata en invierno o por división de raíz en otoño.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Interesante proporcionarle suelos ricos de nutrientes, ya que sino es probable que no llegue a florecer. En primavera/ verano regar cada 2/3 días en otoño/invierno cada 10 días aproximadamente. Tocara retirar hojas secas en primavera para que la planta no pierda fuerza. En caso de enfermar, las plagas mas frecuentes son "Caracoles, Babosas y Oidio". Se recomienda una vez plantada en una ubicación, no trasplantarla debido a que no le va bien.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus hojas se usan para estimular el apetito, ademas de ser laxante. De forma externa se puede usar como antiinflamatorio por vía externa. Sus raíces son astringentes, por lo que se puede usar para cortar diarrea y para tratar la disentería. El jugo de la planta tiene efecto analgésico y puede ser usado contra el herpes, quemaduras y contusiones.

CURIOSIDADES: Existe una leyenda que cuenta como Calímaco, al ver una de estas plantas enroscada en una canastilla a modo de ofrenda junto a una tumba, tuvo la inspiración de crear las florituras de los capiteles corintios. Las flores en espigas se pueden usar secas para ramos decorativos. Los frutos hacen un particular ruido al agitarse.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí