NOMBRE COMÚN: Violeta, Violeta Común, Violeta De Olor, Violeta Dulce o Violeta de Jardín.

NOMBRE CIENTÍFICO: Viola Odorata.

SIGNIFICADO NOMBRE: Viola del esperanto hace referencia al color "Violeta" dicha tonalidad es "la de sus flores". Odorata del latín significa "Oloroso" y viene por "El Olor que desprenden sus flores".

ORIGEN: Nativa de Europa, Asia e introducida en toda América.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en los margenes de bosques y clareos. Ideal para plantar en macetas o jardineras. También se puede ver en rocallas, borduras y macizos.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Herbácea de la familia de las Violaceae, puede alcanzar una altura de 15cm con raíz perenne y carnosa. Con hojas radicales de color verde intenso con un tamaño de 5/7 centímetros de largo por 4/5cm de anchura, sus flores alcanza un tamaño de 2cm, muy perfumadas, de aroma dulce y color violeta oscuro, que aparecen a final de invierno.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar en lugares sombreados o semisombra, con sustrato fértil, altamente nitrogenado y con buen drenaje. Necesitara riego frecuente, unas 2/3 veces por semana, aunque soporta temporadas de sequía.

REPRODUCCIÓN: Se propaga por Estolones a final de invierno y por semillas en otoño.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es propensa a ataques de pulgón y hongo oidio (en el ultimo caso se podría apreciar un cierto polvo blanco en las hojas).

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Tiene propiedades de emoliente, expectorante y laxante. Las flores se pueden usar en infusión o jarabe para tratar catarros y gripes. Las hojas son antirreumática.

CURIOSIDADES: Su floración se anticipa a la primavera y dura hasta principios de agosto. Sus flores se usan en perfumería y fabricación de licores.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí