NOMBRE COMÚN: Zarzaparrilla, Zarza Morisca, Mermasangre, Salsaparrilla o Uva De Perro.

NOMBRE CIENTÍFICO: Smilax Aspera.

SIGNIFICADO NOMBRE: Smilax es el género que recibe su nombre del mito Griego de "Crocus y la ninfa Smilax". Dicho mito es el amor frustrado y trágico de un hombre mortal, convertido en "Flor", y el de una ninfa que se transforma en una "Parra". Aspera epíteto del latín que se refiere a la textura de sus hojas "Rugosa".

ORIGEN: África, Sur de Europa (España, Italia y Sicilia) y ciertas partes de Asia.

SITUACIÓN: Se desarrolla en alcornocales, bosques, encinares, robledales, pinares y diversos tipos de matorrales, desde 0 metros a 1500 metros de altitud.

FORMA Y TAMAÑO: Arbusto de la familia de las Smilacáceas. De tallos delgados y volubles, que alcanzan los 2 metros de largo. Sus hojas son pecioladas, ásperas y alternas. Poseen estas muchos nervios, siendo muy fibrosas y acorazonadas. Sus flores de color amarillo/crema crecen en racimos axilares. Los frutos son bayas globosas que contiene cada una 6 semillas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita poca luz, le va bien el calor extremo o zonas muy cálidas aunque soporta grandes variaciones de temperatura. Necesita sustratos relativamente secos, pobres en nitrógeno y ricos en bases, es indicadora de alcalinidad, Ph de 5.5 a 8.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus frutos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: habrá que proporcionarle una celosía en jardín, vallado o soporte para que el arbusto empiece a ir trepando y enredando se en estos objetos o en otras plantas de mayor tamaño.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Es utilizada en medicina como sudoríficos y depurativos, porque favorece la circulación. También sus raíces para el reumatismo y ciertas enfermedades de la piel como "eccema y psoriasis", ademas en los casos de gripe, anorexia y gota. En países como México y Amazonia es utilizado como tónico para aumentar virilidad, por su efecto afrodisíaco, trastornos menopausicos y en tratamientos de enfermedades respiratorias y de sífilis.

CURIOSIDADES: Esta planta, suele confundirse como "Tamus Communis", la cual sus frutos son venenosos. La raíz de Smilax Aspera es usada para la elaboración de bebida refrescante, la cual fue muy popular hasta la aparición de los refrescos de cola.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí