NOMBRE COMÚN: Arenaría de Flor Grande, Hierba de la Piedra, Large Flowered Sandwort.

NOMBRE CIENTÍFICO: Arenaria Grandiflora.

SIGNIFICADO NOMBRE: Arenaria nombrado al genérico que deriva del término en latín "Arenarius" que quiere decir "De arena o Arenoso", Adjetivo al que "J.Bauhin" dio este nombre en 1631 por poder encontrarse en terreno arenoso. Grandiflora es el epíteto en latín que significa "Con Grandes Flores".

ORIGEN: Suroeste de Europa, en España se puede ver en la zona mediterránea, donde se encuentra sobre todo en Barcelona, Tarragona, Castellon e Islas Baleares.

SITUACIÓN: Crece en la naturaleza en zonas sombreadas de fisuras roquedos calizos o Pedregales. Frecuente en rellanos, a una altura que ronda entre los 800 y 1400 metros.

FORMA Y TAMAÑO: Es una planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas. Es cespitoso, alcanza 50 cm de altura, tallos erectos o colgantes en lugares sombreados. Sus hojas son de color verde pálido con cierto matiz a cyan que tienen forma lanceolada. Le aparecen flores en primavera/verano de color blanco que poseen 5 pétalos.

NECESIDADES Y CUIDADOS: De climas templados, debe estar a semi-sombra, con intensa luminosidad. Agradece estar en sustratos arenosos húmedos. agradece que los suelos sean podres en nitrógeno.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce por semillas que se sembraran en otoño o primavera, floreciendo la planta al año siguiente. Las semillas germinan a los 20/30 días a una temperatura de unos 20ºc

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Conviene retirar las flores secas cuando finalice su floración asi recolectaremos las semillas y conseguiremos no las matas no pierdan fuerza, interesa seguir sembrando sus semillas cada año o cada 2, para asegurarse su existencia en jardín.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Ciertas variedades de "Arenaria" como "Arenaria Rubra" se le a otorgado propiedades medicinales beneficiosas en caso de "gota, ácido úrico, cistitis, piedras en los riñones, retención de líquidos y reumatismo". Aun así, no hemos encontrado información de que la variedad "Arenaria Grandiflora" tenga propiedades medicinales.

CURIOSIDADES: Se puede usar como planta tapizante.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí