NOMBRE COMÚN: Estapelia o Estapèlia, Flor de Lagarto, Flor Carroña, Zulu, Carrion.

NOMBRE CIENTÍFICO: Stapelia Pillansii.

SIGNIFICADO NOMBRE: Stapelia en honor a un Medico de Amsterdam "John Bodeo da Stapel". Pillansii epíteto asignado en honor de "Neville Stuart Pillans", conocido botánico Sudafricano.

ORIGEN: Su hábitat de origen es el Sur de África.

SITUACIÓN: En su hábitat se encuentra en zonas secas y cálidas. Planta ornamental, se puede encontrar en parques o jardines al aire libre o en jardineras/macetas en terrazas y balcones.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Asclepiadaceae, es una Hierba perenne de tipo suculenta. Sus tallos alcanzan unos 20/25 cm, son ramificados basales. Angulados con espinas en los margenes. Flor estrellada con corola fusionada en sus pétalos. De color morado con lineas transversales de color amarillento y vellosidad purpura, estas son de flores impares o solitarias. Sus frutos en folículos poseen numerosas semillas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se encuentra cómoda a temperaturas entre 21º a 26ºc. Como la mayoría de suculentas, aguanta bien temporadas secas, gracia a sus reservas en raíces, tallos, etc. No necesita suelos muy ricos en nutrientes, se puede mantener con graba por ejemplo la volcánica en la parte superficial del sustrato y este que sea arenoso o de buen drenaje. Si se desea, podrá abonarse con fertilizante para cactus 1 vez cada 45 días en época de crecimiento (solo primavera y verano), sus riegos serán 1 vez al mes en otoño/invierno y cada 2 semanas o menos en primavera/verano. Se tendrá en cuenta, el tipo de sustrato, si esta junto a otras plantas, si este ya esta seco o no, dependerá a la hora de regar. Importante no llegar a encharcar las matas, sera más beneficioso, regar frecuentemente en pequeñas cantidades, que regar mucha cantidad más espaciado en el tiempo.

REPRODUCCIÓN: Su reproducción es por división de mata, esquejes de sus tallos o mediante semillas de sus frutos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Habrá que retirar los frutos, una vez termine su formación, de los cuales podremos sacar numerosas semillas. No mantener en lugares con temperaturas inferiores a 10ºc, si fuera así y el periodo de frio durara más de la cuenta, podría terminar muriendo.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Es de uso ornamental, muy valorado por sus peculiares flores de color morado. Las flores poseen una fragancia que recuerda a la carne podrida, este aroma lo usan para atraer a sus principales polinizadores (las moscas).




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí