NOMBRE COMÚN: Plumero Brasileño, Plomall Brasiler, Jacobinia o Jacobina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Justicia Carnea.

SIGNIFICADO NOMBRE: Justicia es el nombre de este genero, en honor a un horticultor Escocés, llamado "James Justice" (1730-1763). Carnea viene del latín y significa "Color Carne o carnal" en referencia al color de sus flores, aunque también pueden ser de un color mas rojizo o incluso blancas, amarillas o anaranjadas, según variedad.

ORIGEN: De Sudamerica, sobre todo Brasil.

SITUACIÓN: Suele encontrarse en su hábitat a la sombra de otras plantas, aunque no le de la luz directa, si con gran luminosidad y en zonas con gran humedad ambiental.

FORMA Y TAMAÑO: Tipo de arbusto de la familia de las Acantáceas, que alcanza el metro y medio de altura, con hojas de unos 20 cm de largo por 8 cm de ancho, estas tienen cierta vellosidad. Sus inflorescencias son terminales densas, con un tamaño de hasta 20 cm. Sus frutos contienen 4 semillas y dichas están capsuladas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Son plantas de crecimiento rápido. Se puede mantener en interior siempre que este en lugares luminosos, aunque no es una planta fácil o en exterior a sombra parcial, de bajo de arboles por ejemplo. El sustrato a usar seria de 1/3 de arena, otra parte de turba y el tercio restante de mantillo de hojas. En cuanto a humedad, necesita cierta humedad constante, por lo que se regara frecuentemente en verano y aunque en invierno habrá que regar menos, nunca dejar secar el sustrato del todo, se puede colocar grava en el inferior de la maceta para que tenga mas humedad o pulverizar con agua las hojas.

REPRODUCCIÓN: Desde semillas de sus frutos, las flores aparecen en verano, aunque en climas tropicales puede ir floreciendo todo el año. Ademas de por esquejes en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es importante el regar siempre que se pueda, con agua baja en cal o sino des-mineralizar el sustrato de vez en cuando con agua de lluvia o colocar la maceta en la bañera y empapar bien el sustrato para filtrar la cal acumulada en el sustrato. Al ser de crecimiento rápido, necesitara en primavera/verano abonar con fertilizante liquido cada 15 días. Estando en sitios muy secos, puede ser atacada por araña roja. Sera interesante ir despuntando los tallos, para conseguir una planta mas compacta ya que con el tiempo podría perder vistosidad

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Dentro del genero Jacobinia existen unas 400 variedades diferentes. Se pueden usar sus flores cortadas como adornos o en ramos de florales.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí