NOMBRE COMÚN: Aguapeí, Mandiyurá, Gloria de Mañana, Borrachera, Amor Escondido, Campanilla, Florón, Matacabra, Samba Samba, Algodão Bravo, Manjorana, Canudo, Algodão de Pantano, Mata Cabra, Bush Morning Glory, Morning Glory Tree, Pink Morning Glory.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ipomoea Carnea Var. Fistulosa.

SIGNIFICADO NOMBRE: Ipomoea procede del Griego "Ips o Ipos" que significa "Gusano" y "homoios" que quiere decir parecido, haciendo referencia al habito voluble de sus tallos. Carnea viene del latín y significa "Color Carne o carnal". La variedad "Fistulosa" procede del latín "Poroso" haciendo referencia a "Fístula o Tubo", por sus tallos huecos.

ORIGEN: De Sudamerica y Centro América (Boaco, Chontales, Granada, Jinotega, León, Managua, Matagalpa, Rio San Juan, Rivas, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán.

SITUACIÓN: Común en sitios subacuáticos, sobre todo en los márgenes de lagos, caños, rios y Zanjas. Se encuentra a una altitud que ronda de 0 a 1000 metros con respecto al nivel del mar.

FORMA Y TAMAÑO: Planta fanerógama de la familia de las convolvuláceas. Las hojas tienen forma de corazón, con una tonalidad verde oscuro, estas miden unos 7/8 cm de largo y unos 4/5 cm de ancho. Sus flores de campanilla, son de color blanco, con una marca en estrella de 5 puntas, estas flores no tienen temporada fija, pudiendo aparecer o estar florecida todo el año.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Al ser planta subacuatica, necesita cierta humedad constante, aun así, requieren también una temporada seca (generalmente sera verano). Si se quiere mantener, se le suministrara sustratos arcillosos que retengan la humedad y se regara cuando la humedad del sustrato este en merma.

REPRODUCCIÓN: Mediante propagación de sus tubérculos o con sus semillas que se pueden sembrar todo el año.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Esta planta requiere de una época seca, que es cuando en su hábitat descienden los caudales de ríos y lluvias menos frecuentes, esto es sobre todo en verano.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Contiene ciertas sustancias que se asemejan al Marsilín, actuando como sedante. Esta planta, tiene ciertas partes peligrosas para la salud a tener en cuenta, suele afectar en campo sobre todo a ganado (generalmente de cabras), por sus hojas y las semillas al poseer concentraciones altas de selenio, sustancia tóxica, la cual les provoca abortos y aveces el fallecimiento al animal. Es curioso, por que tiene el efecto de enganchar al animal y cuando prueban dicha planta, por general ya no aceptan otro tipo de alimento.

CURIOSIDADES: El tallo, puede llegar a ser utilizado para fabricación de papel.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí