NOMBRE COMÚN: Cola de Caballo, Equiseto, Cola de rata, Limpiaplata, Cien Nudillos, Candalilo, Aspreta, Rabo de Caballo, Rabo de Mula, Rabo de Asno, Cepacaballo, Barred Horsetail, Equisetum, Horsetail Rush.

NOMBRE CIENTÍFICO: Equisetum Hyemale Var. Japonicum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Equisetum es el nombre genérico, proviene del latín "Equus" que significa "Caballo" y Seta "Cerda". Hyemale es el epíteto latín que quiere decir "Del Invierno". Japonicum hace referencia a su ubicación nativa.

ORIGEN: De Origen Asiático, aunque en la actualidad se puede encontrar en casi todos los continentes, menos Australia y la Antártida.

SITUACIÓN: Es una planta muy resistente, ideal para tener en sustrato o debajo del agua (ya que en teoría es acuática), se usa ornamentalmente para decorar orillas de piscinas o estanques.

FORMA Y TAMAÑO: Es de la familia de las Equisetaceae, es en realidad un tipo de helecho que presenta un rizoma del que nacen los tallos con nudos y entrenudos de surcos longitudinales. Alcanza una altura de unos 70 centímetros y los tallos tienen un diámetro de aproximadamente 1 cm. De color verde claro y nudos de color blanco a rayas también negruzcas. La hembra florece a la llegada de la primavera (principios de Marzo), con flores amarillo/grisáceo

NECESIDADES Y CUIDADOS: Como ya hemos nombrado, se puede tener sumergida, en sustrato al aire libre o macetas siempre y cuando se le proporcione humedad. Se regara con frecuencia llegando a encharcar la zona, prefiero suelos ácidos y/o arcillosos que retengan cierta humedad en el tiempo. Requiere sol directo o semisombra.

REPRODUCCIÓN: Mediante división del rizoma.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Los tallos generalmente son de hoja caduca, sobre todo en climas fríos, en lugares mas cálidos es posible verlo con hojas todo el año. Por lo que podemos tenerla en maceta y cuando llegue el frio colocarlo en una ubicación mas cálida para asegurarnos que la planta mantenga sus hojas todo el año. Si alguno de los tallos se vuelve marrón se puede cortar sin problemas, así daremos fuerza a la planta.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Tiene propiedades medicinales, tales como "Diurético y cicatrizante". Ademas presenta un efecto astringente dermatológico, aumenta la eliminación de orina, se a llegado a usar en problemas de riñón, vejiga, artritis, ulceras, tuberculosis, contra espasmos nerviosos. Las partes beneficiosas de esta planta son los tallos/hojas.

CURIOSIDADES: Los tallos triturados se pueden utilizan para lavarse los dientes. Estos contienen una gran cantidad de sílice, un compuesto químico que se encuentra comúnmente en las arenas o cuarzos. Actualmente, se venden pastas de dientes que contiene como uno de sus ingredientes cola de caballo.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí