NOMBRE COMÚN: Hierbaluisa, Hierba Luisa, Hierba Cidrera, María Luisa, Cedrón, Cedrón del Peru, Verbena de Indias, Verbena Olorosa, Hierba de la princesa, Reina luisa.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aloysia Citrodora.

SIGNIFICADO NOMBRE: Aloysia nombre genérico, otorgado en honor de María Luisa de Parma, 1751-1819, que fue esposa del rey Carlos IV de España. Citrodora epíteto del latín que significa "Aroma a Limón".

ORIGEN: Nativa de Sudamerica, principalmente "Perú y Chile".

SITUACIÓN: Se la puede encontrar en países andinos de forma a asilvestrada como Perú, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Suele usarse ornamentalmente en vías y caminos, por su agradable fragancia.

FORMA Y TAMAÑO: Es un arbusto Caducifolio que puede alcanzar una envergadura de entre 3 a 7 metros. Posee tallos leñosos, hojas lanceoladas de 5/7 cm de largo y 1/2 cm de anchura, de color verde claro en el haz y envés marcadas por sus glándulas olorosas, que desprenden esa fragancia tan particular (a limón). Da flores de color lila que aparecen en verano.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Puede estar a sol directo, pero mejor en semisombra con mucha luminosidad. Le van los climas cálidos, en épocas de frio tocara protegerlas en caso de no poder hacerlo quizás no sea la planta mejor indicada, mejor que no descienda la temperatura ambiente de 10 a 4ºc. Prefiere sueles que drenen bien. El riego sera frecuente en verano y en invierno se reducirá frecuencia y cantidad, siendo nulo si hay heladas. En cuanto al abono sera fertilizante liquido cada 15 días entre Mayo a septiembre, después habrá que dejar de abonar.

REPRODUCCIÓN: Por esquejes de unos 15/20 centímetros de largo o por acodos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Seria bueno ir retirando hojas o flores secas para que no pierda fuerza. En caso de que las condiciones no fueran las mas apropiadas podría enfermar con pulgón o araña roja.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Esta planta tiene usos Ornamentales, Medicinales y gastronómicos. Medicinalmente contienen sustancias como: Citral (el que le da ese aroma), además de, limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al cual se le conoce acciones eupéptica y espasmolítica. Se usa en infusión como digestivo, carminativo y antiespasmódico en casos de dispepsia o dolores estomacales. También tiene uso como un suave sedante.

CURIOSIDADES: En gastronomía se usa en marinadas, salsas y aderezos para dar un toque a cítrico. Sus flores se pueden usar en perfumería, cosmética y en repostería.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí