NOMBRE COMÚN: Pintillo, Noha o Agave De La Reina Victoria.

NOMBRE CIENTÍFICO: Agave Victoriae-Reginae.

SIGNIFICADO NOMBRE: El nombre del genero "Agave", fue otorgado científicamente en 1753 por el naturalista "Carlos Linneo", que proviene del griego "Agavos". En la mitología griega, Ágave era una ménade hija de Cadmo, rey de Tebas, cual al frente de una muchedumbre de bacantes, asesinó a su hijo Penteo, el sucesor de Cadmo al trono. La palabra Agave quiere decir "Algo Admirable o Noble". El Epíteto Victoriae-Reginae es en honor a la Reina Victoria de Inglaterra.

ORIGEN: Originaria del Norte De México.

SITUACIÓN: Se encuentra su hábitat natural en el Desierto de Chihuahua y en la Comarca de Coahuila y Durango. Es ideal para plantar en rocallas o adornar jardines y parques, lugares muy expuestos al sol o en pendientes. También es apta para mantener en maceta de balcones, terrazas o en interiores, gracias a su crecimiento modesto. Esta variedad de Agave es muy valorada en Botánica.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Agaváceas, planta suculenta, de roseta pequeña y compacta que alcanza los 30 cm de altura, la componen hojas cortas y duras que miden entorno los 10/12 centímetros de largo por unos 4 de anchura. Sus hojas poseen unos margenes de color blanco, el resto de las hojas tiene una coloración verde oscuro (con tonalidad cercana al azul). Sus inflorescencias son conocidas por el nombre de "Quiote", tienen una vara central de 1 metro de altura, su floración es ramificada, dando esta semillas posteriormente.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Esta planta es mejor tener la a pleno sol, aguanta temperaturas bajas de hasta 0ºc, en caso de querer mantenerla en zonas geográficas muy frías, se recomienda plantar la en maceta, para estar en primavera/verano a la intemperie y en otoño/invierno en interior o zonas más resguardadas, en caso de que vaya a sufrir ciertas heladas y lo sepamos con antelación, es mejor que el sustrato este seco ya que así tolerara mejor el frio. Plantar en sustratos normales para cactus de buen drenaje. Es resistente en zonas desérticas o áridas. No es necesario regar mucho, al no ser que este en maceta, en ese caso en verano se regara 1 vez por semana.

REPRODUCCIÓN: Mediante propagulos de estolones o semillas de sus flores, estas aparecen entre Junio y Agosto, 1 única vez por planta, generalmente a los 5 años de vida, para después terminar muriendo.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Para asegurarnos su existencia y reproducción en el jardín es importante estar atentos al desarrollo de su floración y recolectar sus semillas, las cuales procederemos a sembrar después, así cual se muera la planta después de su floración, poder tener nuevas plantas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Fue utilizada en la antigüedad por los Indios en la elaboración de la bebida alcohólica Mezcal, el cual, es como el Tequila, pero sin denominación de Origen y con procesos menos industrializados.

CURIOSIDADES: Es utilizada con frecuencia ornamentalmente, gracias a sus formas geométricas y bordes de sus hojas blancos, los cuales dan mucha armonía y vistosidad a los jardines donde se emplea. Hace unas décadas estas plantas estaban muy valoradas en botánica, ya que dejaron casi de verse en la naturaleza, pudiendo costar una pequeña unos 10€ y entre 700/1500€ una de varios años de edad.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí