NOMBRE COMÚN: Alcivara, Alcivara Estriada, Pitera, Pita, Alcíbara, Abecedaria, Azabara, Sisal, Cardón, Mague o Maguey.

NOMBRE CIENTÍFICO: Agave Americana Var. Striata.

SIGNIFICADO NOMBRE: El nombre del genero "Agave", fue otorgado científicamente en 1753 por el naturalista "Carlos Linneo", que proviene del griego "Agavos". En la mitología griega, Ágave era una ménade hija de Cadmo, rey de Tebas, cual al frente de una muchedumbre de bacantes, asesinó a su hijo Penteo, el sucesor de Cadmo al trono. La palabra Agave quiere decir "Algo Admirable o Noble". Su Epíteto "Americana" hace referencia a su ubicación geográfica de origen. Striata hace referencia a las manchas y tonalidades que tienen sus hojas, con forma estriada.

ORIGEN: Originaria del Continente Americano.

SITUACIÓN: Se ve en zonas desérticas o áridas con poca vida vegetal a su alrededor, se suele usar para marcar lindes y margenes de terrenos o campos, los cuales suelen ser muy respetados por los labradores y gente del campo.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Agavaceas, cactus perenne Acauce. Sus hojas con espinas en los bordes es de color verde/grisáceo con algunas estrías de color blanco/amarillento, tienen forma lanceoladas y son muy carnosas. Alcanza una anchura de 3/4 metros y de altura de 2 metros, sin contar la alcivara que se eleva otros 3 metros más. Esta en lo mas alto, aparecen las flores de forma ramificada.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Resistente a terrenos áridos, ideal para terrenos pobres, con climas cálidos o lugares secos. No necesita de mucho riego, sobre todo en otoño/invierno, habrá que regar exclusivamente en verano. a la hora de plantar un Agave como este tendremos en cuenta el tamaño que terminaran alcanzando, para no tener después problemas.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas procedente de las flores de la alcivara.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Habrá que estar atentos cuando salga la alcivara y cortarla cuando termine su floración. Al igual es conveniente ir podando las hojas mas antiguas, aunque parezca una cosa sencilla no lo es en absoluto por el gran peso de sus hojas carnosas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Con ella se elabora la bebida alcohólica llamada Mezcal, aunque existe la creencia de que esta bebida contiene mezcalina, no es así, esta si se presenta en otros cactus como Peyote. Según investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sobre las 300 especies de Agave que existen en el mundo, se a demostrado por ahora, que unas 200 tienen propiedades beneficiosas a la hora de tratar enfermedades del colon.

CURIOSIDADES: De la alcivara de esta planta, se fabricaban escaleras, las cuales se utilizaba en el campo para podar arboles, en recolección o incluso en las obras.

En México, como ya hemos nombrado antes, hacen con esta planta una bebida alcohólica llamada Mezcal. Que no es lo mismo que, el tequila. Aunque son parecidas existe ciertas diferencias, el Mezcal se puede hacer con hasta 14 variedades diferentes de Agave. En Cambio, el Tequila solo se puede hacer con una única variedad de agave, la llamada "Agave Tequilana Weber Var. Blue".

Existe también, la denominación de origen, Tequila (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas). En cambio, Mezcal es de (Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas).

La composición de Agave en Tequila es un 49% y en el Mezcal de un 100%. Además el Tequila suele ser elaborado industrialmente y el Mezcal es con un proceso más artesanal.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro


PARA SUSCRIBIRSE: Aquí