NOMBRE COMÚN: Trigo, Trigo Harinero.

NOMBRE CIENTÍFICO: Triticum Aestivum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Triticum, del latín es “Trigo”, denominado al conjunto de cereales, que significa “Triturado o Trillado”, haciendo referencia al proceso que se debe realizar a la hora de separar el grano de la cascarilla que recubre el grano. Aestivum del latín significa "Estival o Propio del verano", hace referencia de el periodo en que se recoge la cosecha.

ORIGEN: Origen de la antigua Mesopotámico, las mas antiguas evidencias arqueológicas de su cultivo proceden de Siria.

SITUACIÓN: Planta de cultivo, fue cereal silvestre de la península Ibérica hace ya 5000 años.

FORMA Y TAMAÑO: Planta gramínea anual. Sus espigas terminales compuestos por 4 o mas carreras de granos tienen una coloración verde claro/amarillenta. Tallos poco ramificados con hojas anchas y sagitadas de color verde claro.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Cereal apto para climas templados o fríos y húmedos, cultivándose en suelos duros o arcillosos ricos en materia orgánica, en caso de no ser así, se recomienda cultivar en el terreno antes, plantas que después sirvan de abono verde, tales como leguminosas. Se siembra en invierno y se recoge la cosecha en verano, pero también hay variedades invernales, utilizándose sobre todo para forraje de ganado.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas procedentes de sus espigas. Empiezan a espigar a partir de Junio

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En caso de un cultivo intensivo en el terreno. Antes de su nueva siembra, habrá que arar el terreno 2 veces, en la primera para semi enterrar rastrojos y restos de paja de la cosecha anterior, asi se irá descomponiendo y se activara la materia orgánica el terreno, una vez llegado ese momento habrá que arar una segunda vez y sera solo en esta ocasión cuando el terreno este listo para su siembra. Es habitual ademas abonar con fertilizantes para una cosecha mas abundante. Los componentes que mas necesita el trigo son, nitrógeno y fósforo, la formula que se suele usar en estos casos es la de fertilizante 4 12 4, es decir 4% de Nitrógeno. 12% de ácido fosfórico y 4% de potasa.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - El trigo completo y derivados, como el pan integral son muy completos, teniendo todos los minerales necesarios para el organismo. El trigo también se puede ingerir como si fuera sémola, (cociendo el grano o moliéndolo). De esta forma el trigo es un excelente laxante, limpiadores del intestino, normalizando la evacuación gracias a sus fibras vegetales. El germen de trigo es muy valioso, teniendo proteínas y vitaminas B, E y PP. Indicados para estreñimiento, anemia y desmineralización.

CURIOSIDADES: El trigo es uno de los alimentos mas completos que existen, por eso el pan esta presente en la alimentación de todas las culturas del mundo. Sin embargo el pan blanco de harina de trigo refinada, produce estreñimiento y fermentaciones pútridas.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí