NOMBRE COMÚN: Ruibarbo De Los Pobres, Ruibarbo de Pobres.

NOMBRE CIENTÍFICO: Thalictrum Speciosissimum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Thalictrum, procede del médico, botánico y farmacéutico Griego Dioscórides. "Thalictrum" indica que estas plantas florecen antes "Thallein" que significa "Revivir" y "Ictar" que quiere decir "Pronto". Speciosissimum viene del latín, que significa "Orilla" haciendo referencia en donde habita.

ORIGEN: Zona del Mediterráneo y en casi toda la Península Ibérica.

SITUACIÓN: En el Mediterráneo, también Norte de África y Península ibérica, menos cornisa Cantábrica y Valle del Ebro. La podremos encontrar en arroyos, juncales, acequias y riberas húmedas, a una altitud desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

FORMA Y TAMAÑO: Planta herbácea, de la familia de las Ranunculaceae, puede alcanzar los 2 metros de altura. Hojas pinnadas de color verde claro. Inflorescencias terminales con abundantes flores de color amarillento con grandes y numerosos estambres de gran fragancia.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Prefiere sustratos de Ph elevado. Debido a que suelen habitar en las orillas de zonas con agua, prefiere suelos arcillosos o lenta permeabilidad (que retengan mas tiempo la humedad). Mejor si esta a semi-sombra.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus flores, estas aparecen entre Abril a Agosto.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Al terminar el periodo de floración retirar las inflorescencias, para evitar que pierda fuerza la planta.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se a encontrado información de que Thalictrum Acutifolium es buena contra el cáncer de pulmón, pero, "no se a encontrado nada referente" si otras variedades de Thalictrum, como la descrita en esta ficha "Thalictrum Speciosissimum", poseen o no esas mismas propiedades. Por lo que consideramos que "Esta variedad No tiene uso terapéutico".

CURIOSIDADES: Existen entre 120 a 200 variedades de Thalictrum en el mundo, donde normalmente aparecen en zonas templadas y húmedas. Son un gran alimento para las larvas de Lepidópteros como las polillas.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí