NOMBRE COMÚN: Flor Carroña, Flor de Lagarto, Zulu Gigante, Sapo Gigante, Carrión.

NOMBRE CIENTÍFICO: Stapelia Gigantea.

SIGNIFICADO NOMBRE: Stapelia en honor a un Medico de Amsterdam (John Bodeo da Stapel). Gigantea del Griego, que significa "Gigante", haciendo referencia a sus flores de gran tamaño.

ORIGEN: Sur de África, sobre todo en "Botsuana, Zimbawe y Namibia".

SITUACIÓN: Buena opción para recipientes de pared, macetas y jardineras.

FORMA Y TAMAÑO: Suculenta perenne, de la familia de las Asclepiadáceas. Tallos de hasta 40 cm de longitud, ramificados basales, pueden volverse rojizos, son angulados con espinas en los margenes. Las flores de incluso 40 cm de diámetro, son impares o solitarias, de forma estrellada con corola fusionada en pétalos. Con coloración purpura y lineas transversales de color amarillo y vellosidad también purpura. Sus frutos en folículos disponen de numerosas semillas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita mucha luz, puede estar a pleno sol o semi-sombra, temperatura ideal de crecimiento entre 21º a 26ºc, se adapta a suelos poco ricos en nutrientes, generalmente se planta en sustratos arenosos, necesita que drene bien. No acepta encharcamientos, aunque en verano necesita riegos frecuentes, no hay que confundirnos con un riego en grandes cantidades, mas vale regar poco y frecuentemente, un exceso de agua puede provocar su pudrición. Se puede abonar en épocas de crecimiento con abono para suculentas, aunque no es practica esencial.

REPRODUCCIÓN: Mediante división de mata, esquejes y semillas, estas ultimas germinan bastante rápido y suelen tener gran porcentaje de éxito en ambientes frescos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Esta planta necesita reposo en etapas frías, entrando en letargo, habrá que colocarla en un lugar que se mantenga a unos 16ºc, ademas, se recomienda regar solo cuando este el sustrato casi seco, no abonar en invierno. Es importante que no este a temperaturas inferiores de 10ºc si así fuera, en periodos largos podría llegar a morirse.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Dentro de las Asclepiadáceas, existen unas 50 variedades diferentes. Esta es de uso ornamental, muy popular entre las distintas variedades por el gran tamaño de sus flores. Se llaman Flor Carroña por que desprenden un olor que recuerda a la carne putrefacta. Atrae a polinizadores como a la mosca azul.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí