NOMBRE COMÚN: Falsa Pimienta, Falso Pimentero, Aguaribay, Aguaraibá, Anacahuita, Gualeguay, Lentisco de Perú o Especiero.

NOMBRE CIENTÍFICO: Schinus Molle.

SIGNIFICADO NOMBRE: Schinus, del Griego nombre del "Lentisco", otro árbol de la misma familia. Molle proviene del nombre peruano, en Latín significa "Blando" haciendo referencia al fruto de la pimienta rosa.

ORIGEN: Sudamerica, (México, Chile, Perú y Uruguay).

SITUACIÓN: Se puede encontrar de forma natural en Sudamerica, en bosques ribereños, serranos y de quebradas en el Norte de Uruguay, Sur de México hasta Norte de Chile, principalmente en Perú a una altitud de hasta los 3900 metros. En España se utiliza en jardines en la zona del mediterráneo, sobre todo en el Levante y Almeria. Se puede usar para el control de erosión, para fijar taludes o dunas.

FORMA Y TAMAÑO: Árbol de la familia de las Anacardiaceae, tamaño medio, no suelen alcanzar más de 7/8 metros, en algunas ocasiones 15 metros. Tronco con corteza muy áspera y agrietada, de tonalidad grisácea con toques rojizos. Ramas gráciles colgantes. Hojas perennes, alternas con morfología imparipinnada o paripinnada de hasta 28 cm de largo, folíolos estrechamente lanceolados de color verde intenso. Fruto rosado, con carne blanda, recubierta de una fina capa. Flores hermafroditas o unisexuales, con agrupación panicular colgante terminales y axilares, de pequeño tamaño, tonalidad amarilla o verdosas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Es muy Resistente a la sequía, soporta altas temperaturas, no en cambio heladas (hasta los -5ºc ocasionales), sin exigencias con respecto al tipo de suelo, casi se desarrolla mejor en suelos pobres que ricos. No le afecta contaminación, ni altas cantidades de cal o salinidad en el sustrato. No suele ser afectada por enfermedades o plagas.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus frutos, siembra directa en primavera, también en verano, por estaca de sus ramas más viejas, basta con 20/30 cm de longitud.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Mantenimiento escaso, solamente habrá que ir podando sus ramas y tallos llorones mas bajos, para evitar que lleguen al suelo.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus Cortezas y Resinas se pueden usar medicinalmente como cicatrizantes, anti-inflamatorias y anti-espasmódicas y su fruto (la pimienta rosa) se puede usar como repelente de mosquitos al frotar en la piel. También se puede usar en gastronomía para condimentar comidas o ensaladas aunque se recomienda no abusar de estas, ya que aunque no es toxica en pequeñas cantidades, según la FDA de los Estados Unidos, puede producir reacciones alérgicas debido al alto contenido de resina que posee el árbol. Por otra parte, Schinus Molle, suele ser confundido con el Pimentero de Brasil, su nombre científico: Schinus Terebinthifolius Raddi, este, si es altamente toxico, por lo que si no se sabe diferenciar recomendamos desde aquí prudencia y sentido común y no ingerirlo.

CURIOSIDADES: Los Incas, con las semillas extraían una bebida alcohólica llamada (Chicha de Molle). Los Araucanos hacían algo similar, pero durante el proceso lo evaporaban, dando lugar a un mejunje pastoso de gusto dulce que utilizaban a modo de miel.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí