NOMBRE COMÚN: Clavellina, Cactus de Arizona, Abrojo, Coyonoxtle o Alfileres de Eva.

NOMBRE CIENTÍFICO: Opuntia Tunicata o Cylindropuntia Tunicata.

SIGNIFICADO NOMBRE: Cylindropuntia viene de la palabra "Cylindro" que hace referencia a que las plantas son "Cilindricas", "Opuntia" hace referencia a la similitud con ese genero. Tunicata del latín quiere decir "Recubierto" refiriéndose a que esta cubierto de pinchas.

ORIGEN: Nativa de México y Texas, aunque también se puede encontrar en Chile y Ecuador.

SITUACIÓN: Se la sitúa en zonas áridas y semiaridas de América Central, como zonas costeras, con suelos arenosos o laderas rocosas, se ven habitando a pleno sol, sin sombra de ningún tipo o plantas que compitan con ella si asi fuera terminaría siendo la dominante por sus características.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Cactaceae, arbustiva, su tallo de color verde intenso, puede alcanzar 1,5 metros de altura, de forma cilíndrica, están llenas de espinas blancas con una longitud entre los 4 cm. Puede llegar a florecer, estas pueden ser de color Verde/Amarillo y/o Rojo/Rosado, los cuales aparecen a inicios de verano.

NECESIDADES Y CUIDADOS: En caso de tener en casa y/o jardín, sera importante tenerla en contenedor, para que este bien acotada y fuera del alcance de mascotas o niños, ya que sus pinchas pueden ser peligrosas para estos ya que se desprenden del cactus con facilidad y son muy puntiagudas. Necesitara sustrato arena gruesa al 50% con mantillo de hojas. Riego muy escaso en invierno y solo necesario en verano.

REPRODUCCIÓN: De manera vegetativa mediante sus tallos, algunos de estos, los mas jóvenes se desprenden fácilmente, los cuales enraízan después rápidamente, aumentando el porcentaje de reproducción por si sola o con ayuda de mamíferos

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es muy resistente, pero le puede afectar exceso de agua en invierno pudiendo aparecerle hongos, soporta heladas e incluso incendios. Abonar en primavera/verano con fertilizante para cactus 1 vez al mes.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: En España es considerada planta exótica invasora, por lo que esta prohibida su venta/distribución e introducción en el medio natural.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí