NOMBRE COMÚN: Helecho Acebo, Helecho Cirtomio, Helecho Falcata, Helecho Japones de la Felicidad.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cyrtomium Falcatum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Cyrtomium deriva del griego "kyrtos" (kyrtoma), que significa "Arqueado". Falcatum que significa "Con Forma de Hoz", hace referencia a la forma de las pinnas.

ORIGEN: De China, Japón e Himalaya.

SITUACIÓN: En Jardineria se usa como planta ornamental, la cual puede llegar a ser invasiba al tener buenas condiciones. En la naturaleza se encontrara a la sombra de otras especies de mayor tamaño.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Dryopteridaceae. Mata compacta, globosa de textura gruesa puede alcanzar los 60 cm de altura. Frondas glabras, imparipinnadas, pinnatífidas en el ápice, pinnas coriáceas, falcadas, ápice acuminado con base auriculada y dentado el margen.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Recomendada tener en la semi-sombra o sombra, aun siendo un helecho robusto, de los que mas aguanta el sol, tolera el de la mañana o de media tarde. Soporta humedades reducidas. Ademas de aguantar heladas ligeras y escarchas, aun así, es conveniente resguardarla en otoño. Recomendable regar 1 vez a la semana en invierno, el resto del año cada 3 días y cuando la temperatura superen los 22ºc será diariamente. Necesitara de sustrato húmedo y con buen drenaje.

REPRODUCCIÓN: Como helecho que es, se puede reproducir por esporas, ademas de reproducirse mediante división del rizoma en verano u otoño.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Puede sufrir del mal de la cochinilla escudo. A la hora de trasplantar es recomendable que sea unicamente cuando sus raíces ocupen la totalidad del recipiente, realizándose en primavera.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Helecho muy robusto en comparación con otros, aguanta climas menos húmedos de lo normal, soporta ciertas heladas y el sol directo de la mañana. Lo helechos predominaron en el planeta en épocas muy lejanas, cuando el clima fue cambiando, empezaron a desaparecer, cediendo terreno a plantas con flores, los helechos están considerados por lo botánicos como rareza vegetal (criptógamas vasculares), al reproducirse por esporas, método que solo funciona cuando existe humedad ambiental suficiente.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí