NOMBRE COMÚN: Camedorea Elegante, Camedorea Elegant, Pacaya o Palmera de Salón.

NOMBRE CIENTÍFICO: Chamaedorea Elegans

SIGNIFICADO NOMBRE: Chamaedorea deriva del Griego, "χαμαί" (chamai), que significa "Sobre el Terreno", "δωρεά" (dorea) que significa "Regalo", en referencia a las frutas fácilmente alcanzadas en la naturaleza por el bajo crecimiento de las plantas. Elegans, del latino, significa "Elegante".

ORIGEN: Zona de México.

SITUACIÓN: Se encuentra en zonas salvajes tropicales; México, Golfo de México, Belice, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén. También se puede ver en zonas costeras templadas en grupos, setos, macetones y jardineras, a la sombra o semisombra, con luz clara indirecta.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Arecaceae, puede alcanzar de 2 a 3 metros de altura, hojas compuestas pinnadas de hasta 1 metro de longitud, las inflorescencias que aparecen como brotes laterales de los troncos, con forma ramificada y tonalidad amarillenta/rojiza, frutos de color negro.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita suelos fértiles. Puede crecer con luz brillante indirecta, semi-sombra o sombra, no se recomienda a pleno sol o luz directa ya que se dañan las hojas. No resiste el frio, en zonas templadas del litoral mediterráneo puede estar a la intemperie. Aunque agradece ambientes húmedos, resiste climas mas secos. Regar en épocas cálidas 2/3 veces a la semana, manteniendo cierta humedad. En épocas mas frías 2 veces al mes.

REPRODUCCIÓN: Mediante esquejes y semillas de sus frutos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Para conseguir un mejor aspecto en sus hojas y tallos, en verano se puede pulverizar las con agua, aumentando la humedad. En verano se puede abonar 2 veces al mes con fertilizante de plantas de hoja verde 20-20-20 con la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante. Es una planta que puede sufrir de: araño roja (en ese caso aumentar humedad). Si le aparece cochinilla, limpiar con un algodón impregnado de alcohol. Puede aparecer hongos, en ese caso habra que aplicar fungicidas y regar menos. Habrá que estar atento según los síntomas que presente: Si se secan las puntas de las hojas es por falta de agua o con corrientes de aire. Hojas amarillas tiene falta de agua y hojas marrones exceso de humedad

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Las inflorescencias tiernas son comidas como verdura.

CURIOSIDADES: Es una planta ornamental de alta rentabilidad, todo debido a su rápido crecimiento.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí