NOMBRE COMÚN: Calatea, Calatea Pluma o Medallion.

NOMBRE CIENTÍFICO: Calathea Roseopicta o Calathea Veitchiana.

SIGNIFICADO NOMBRE: Calathea del griego significa "Cesta". Roseopicta, significa "Roseo" del latín "Rosado" y "Picta" quiere decir "Pintado", haciendo referencia a la tonalidad rojiza/rosada del envés de sus hojas.

ORIGEN: Centroamérica y Sudamérica, pero principalmente Noroeste de Brasil.

SITUACIÓN: En su hábitat de origen se la puede encontrar en zonas con gran humedad ambiental, con claridad solar pero a la sombra o semi-sombra de otras plantas y arboles con mayor envergadura, es decir "es planta ordinaria de sotobosques en las selvas tropicales húmedas". Ideal como planta de interior en hogares, sin que le de la luz directa.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Marantaceae, puede alcanzar una altura de 90/120 cm. Es extremadamente bella por el colorido que poseen sus hojas. El haz, consta de varios tonos verdosos (3 tonalidades diferentes), formando medallones, de hay su nombre común. En cambio por el envés su coloración es rosada/rojiza. Estas hojas circulares pueden alcanzar los 30 cm de diámetro. Los tallos son de color purpura oscuro, con una longitud de hasta 60 cm. En ocasiones da unas flores, con color verde pálido, de unos 5cm de diámetro y pétalos de 2cm de largo por 1,5cm de ancho. Esta flor aparece entre los tallos, emergiendo del sustrato como quien no quiere la cosa, generalmente en verano y rara vez en interior de hogares.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Temperatura ideal para su desarrollo de 18ºc a 26ºc, aguanta temperaturas mínimas esporádicas de entre 9ºc a 5ºc. Lugar luminoso pero sin luz solar directa, Le gusta la humedad ambiental. A la hora de regar, que no sea en exceso de cantidad ni continuamente, no le agradan los encharcamientos, ya que le estropean las raíces. El momento de regar en invierno, sera cuando el sustrato este completamente seco, ademas la planta lo indicara cuando necesite agua, generalmente se le inclinan las hojas hacia abajo. En primavera/verano (época de crecimiento), los riegos serán más abundantes, pero esperando siempre que el sustrato superficial este seco. Se puede abonar con fertilizante liquido añadido al agua de riego, en época de crecimiento sera cada 3 semanas. El resto del año, no es lo correcto, ya que hay que dejar descansar la planta, pero en caso de necesitarlo, se puede hacer cada 2 meses. No le agradan las corrientes de aire.

REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir mediante división de la mata o raíces que lleven con ellas alguna hoja, esta practica se realizara en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se recomienda colocar la en un lugar luminoso, pero sin una exposición directa a los rayos solares, ya que estos, podrían provocar que las hojas terminen quemándose. Se puede y es recomendado, pulverizar sus hojas con agua (baja en minerales, para que no se queden luego manchas de cal), así aumentaremos el grado de humedad. En ocasiones se puede ver las puntas de las hojas marrones, esto quiere decir que le falta humedad ambiental, a parte de pulverizar las hojas, se puede colocar un plato con gravilla debajo de la maceta, al regar, el agua sobrante terminara en la grava y esta al ir evaporándose poco a poco aumentara el grado de humedad en la zona de nuestra planta. En caso de que la humedad no fuera la correcta, esta planta puede ser afectada por araña roja, cochinilla o pulgones.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Las Calathea son familiares de las Maranta y existen más de 250 especies de Calathea, entre los continentes "Americano, Africano y Australiano".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí