NOMBRE COMÚN: Aster Purpúreo, Aster Purpuri, Late Purple Aster.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aster Patens o Symphyotrichum Patens.

SIGNIFICADO NOMBRE: Aster del Griego significa "Estrella" aludiendo a su disposición regular de las flores. Symphyotrichum esta compuesto por palabras en Ingles y Esperanto que significa "Sinfonía entre tres amigos o personas", quizás haciendo referencia a que en Japón este tipo de flores, tiene como significado floral "No te olvidare". Patens del Latín significa "abierto", haciendo referencia a que sus flores suelen abrirse en la claridad del día y se cierran cuando oscurece.

ORIGEN: Zona Este de América del Norte.

SITUACIÓN: Este tipo de plantas se están empezando a ser muy usadas en jardines por la vistosidad de sus flores. Se puede encontrar de forma silvestre en caminos y zanjas.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Asteraceae, su diferencia entre otras Aster, está en sus tallos, poseen cierta vellosidad blancuzca, dichos tallos, pueden lograr una longitud de casi 1 metro. Hojas oblongas. Las flores de color violeta, tienen ciertas tonalidades amarillas, estas flores aparecen en otoño, los cuales, son muy atractivas para polinizadores como mariposas y abejas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Esta planta prefiere suelos secos en temporadas de otoño/invierno, pero habrá que regar mas abundantemente en verano, el sustrato necesita que tenga capacidad de drenaje pero sin llegar a ser arenoso, fértiles y estar ubicadas en un lugar bien soleado.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas o división de matas con parte de raíz.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es resistente al frio, pero no aguanta heladas de larga duración, a la hora de trasplantar, lo haremos cuando esta ya no este en periodo de floración. Se recomienda podar las flores secas para favorecer su próxima floración. Para favorecer que aparezcan tallos nuevos, haremos despunte en los tallos viejos cuando estos alcancen su altura máxima, cortando unos 3 cm. Esta planta es sensible a ataques por hongos, sobre todo en temporadas lluviosas, se recomienda hacer antes de época de lluvias un tratamiento preventivo de hongos, son susceptibles a Oídio, la Roya y Mildu.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No podemos afirmar que esta planta tenga propiedades medicinales, pero como curiosidad mencionamos que existen diferentes tipos de "Aster", como "Aster Tataricus" que sus raíces son eficaces contra resfriados y enfermedades respiratorias, se suele cosechar en otoño y dejar secar para un uso posterior, sus principios activos son las Saponinas y Triterpenos usados también contra diferentes tipos de cáncer en la medicina alternativa.

CURIOSIDADES: Dentro del genero Aster, existen unas 600 variedades diferentes con flor.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí