NOMBRE COMÚN: Eucalipto Rojo o Hacedor de Viudas.

NOMBRE CIENTÍFICO: Eucalyptus Camaldulensis.

SIGNIFICADO NOMBRE: Eucalyptus proviene del Griego antiguo, "Eû" que significa "Bien o Justamente" y "Kalyptós" que quiere decir "Cubierto o que Recubre". Camaldulensis, su nombre viene del monasterio "Camaldoli cerca de Nápoles", donde estaba el primer espécimen descrito.

ORIGEN: De Procedencia Australiana, aunque actualmente esta muy extendida por el mundo.

SITUACIÓN: Es usual verlo en zonas de cursos de agua. Ayuda a retener el suelo estabilizando bancos de ríos, proporciona mucha sombra, ideal en las zonas de temperatura extrema de Australia.

FORMA Y TAMAÑO: Árbol del genero Eucalyptus, este alcanza entre los 20 a 60 metros de altura. Su corteza es de unos 3cm de grosor con tonalidades: blancas, grises, verdosas y rojizas. Hojas fibrosas de forma lanceoladas, con nervio central muy marcado, su tamaño entre 8 y 10cm de largo por 1/1,5 cm de anchura, de color verde apagado. Sus frutos son de color rojo una vez maduros, es lo que le da el nombre común Eucalipto rojo.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Los ejemplares jóvenes, pronto adquirente resistencia a temporadas secas pudiendo ser un esplendido bonsai siguiendo los pasos adecuados.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas que germinan muy rápidamente, el porcentaje de germinación es elevado bien sean semillas frescas o almacenadas de hace años, siempre y cuando hayan estado en un lugar fresco y seco

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Esta variedad de Eucalyptus pierde ramas que caen por si solas, aveces la mitad de gruesas que el tronco, esto es debido a sus troncos quebradizos, los cuales por su propio peso caen, ayudando a economizar agua de riego y mantener con fuerza al árbol.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - El aceite de las hojas se usa para descongestionar y ayudar en el tratamiento de infecciones respiratorias, se usa en pastillas, caramelos, infusiones, vaporizadores, jarabes y ungüentos. Ademas se usa en problemas articulares o musculares, como repelente de mosquitos y herpes labiales.

CURIOSIDADES: En Su hábitat cuando el opérculo del Eucaliptos Rojo cae a los ríos forma balsas importante para el ecosistema ya que ayuda a la cría de peces autóctonos como "Maccullochella Peelii". Existen unas 700 especies de Eucalipto y están muy extendidas gracias a su rápido crecimiento y adaptación, es muy usada en plantaciones forestales de la industria maderera, papelera y obtención de productos químicos.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí