NOMBRE COMÚN: Coronilla, Coletuy, Coronilla Glauca, Coronilla Del Rey, Carolina de Jardín o Ruda Inglesa.

NOMBRE CIENTÍFICO: Coronilla Valentina Var. Glauca.

SIGNIFICADO NOMBRE: Coronilla diminutivo de corona, aludiendo a la forma de sus inflorescencias. Glauca significa "Verde Azulado" haciendo referencia a la tonalidad de sus hojas.

ORIGEN: Se puede encontrar en la zona mediterránea, incluyendo Menorca y Mallorca, del sur hasta el centro de la península, incluyendo parte de Portugal.

SITUACIÓN: Habita suelos rocosos calcáreos, ascendiendo en montañas hasta los 1000 metros de altitud. Se naturaliza con facilidad. Aveces se usa en jardines meridionales en grupos o aislada o en setos recortados en los cuales se le suprime casi toda la floración.

FORMA Y TAMAÑO: Arbusto de la familia de las fabáceas, que puede alcanzar entre los 50 a 100 centímetros. Es erecto y muy ramificado. Hojas Imparipinnadas, con folíolos verdes de 2 a 3 pares y folíolo terminal mas grande, ovaladas hasta lanceoladas y membranosas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar a pleno sol, mejor plantar en suelos calcáreos, tolera épocas de sequía.

REPRODUCCIÓN: Mediante esquejes y semillas. Con semillas para mejorar su germinación y que esta sea mas rápida, se pueden introducir en un cazo con agua al fuego y cuando esta empiece a hervir retirar del fuego y dejar en reposo, una vez pasado 24horas habrá que sembrar inmediatamente.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No sufre problemas de plagas o enfermedades. Una vez en floración se puede realizar una pequeña poda.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se puede usar las semillas en personas de avanzada edad para regular y aumentar el tono cardíaco, también se puede usar en pacientes con asma o tos ferina, debe ser indicado por prescripción facultativa ya que a partir de ciertas cantidades puede ser toxico. Las Flores se usan para tratar enfermedades del hígado. Sus principios activos son: Azúcares, Glucósidos cardiotónicos, Glaucotoxina, Corotoxina, Coroglaucina, Glaucocorina y Estrofanditina.

CURIOSIDADES: Esta planta mantiene la floración desde invierno a primavera.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí