NOMBRE COMÚN: Hiedra, Yedra, Enredadera, Hiedra Común, Hiedra Variegada.

NOMBRE CIENTÍFICO: Hedera Helix.

SIGNIFICADO NOMBRE: Hedera en latín significa "Hiedra". Helix del griego antiguo que significa "Torsión o Vuelta" debido a la posición que van adoptando los tallos y hojas a la hora de buscar la luz.

ORIGEN: Europa, Norte de África y Asia (Desde India a Japón).

SITUACIÓN: Puede verse sobre todo en bosques húmedos de Europa, enredadas entre otras plantas y arboles a semisombra o sombra de estas. Se usa en jardinería, para tapizar suelos, cubrir paredes o muros delimitando zonas y dando cierta privacidad.

FORMA Y TAMAÑO: Planta trepadora de hoja perenne. Con hojas simples, lobulares, alternas y coriáceas, con un tono verde oscuro brillante, aveces con ciertas zonas de tonos blancos, de un diámetro que va entre los 5 a 10 centímetros, tallos trepadores de hasta 20 metros. Tiene raíces aéreas auto-adherentes.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar a la sombra o semi-sombra, una insolación excesiva puede ser perjudicial, llegando a la muerte de la misma. Tolera bien temperaturas bajas, prefieres atmósferas húmedas, le va bien rociar sus hojas con agua. Necesita un sustrato alcalino rico en materia orgánica con buen drenaje.

REPRODUCCIÓN: Se multiplica mediante esquejes, en buenas condiciones se puede hacer durante todo el año. Lo mejor es usar tallos que ya tengan raíces aéreas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Las variedades con manchas en sus hojas blancas o amarillentas necesitan mas luz que las que tienen sus hojas totalmente verdes. Riego regular pero sin llegar a excederse en cantidad. Un riego desmesurado puede provocar ennegrecimiento de las hojas. En los meses cálidos habrá que abonar. Es recomendable despuntar los brotes mas jóvenes para aumentar frondosidad.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico. Planta Venenosa.

CURIOSIDADES: Planta relicta, sobreviviente de la Flora Laurisilva de la era terciaria, se piensa que se repobló rápidamente después de las glaciaciones, gracias a la dispersión por aves.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí