NOMBRE COMÚN: Rusco, Acebillo, Brusco, Acebo menor, Arrayán salvaje.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ruscus Aculeatus.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Ruscus"."Aculeatus" del latín "Aculeado" es decir "tiene espinas".

ORIGEN: Originaria de Euroasia y Europa.

SITUACIÓN: Creciendo sobre todo por territorios del Sur. Se la puede ver en matorrales, zonas dunares, bosques y en ocasiones acantilados. En jardines y parques con espacio, se puede plantar en grupos separados entre si por 60/70cm, o de forma individual en lugares menos espaciosos.

FORMA Y TAMAÑO: Es una especie de arbusto de la familia de las Asparagáceas, anteriormente en las Ruscáceas, puede alcanzar 80cm de altura de color verde oscuro, posee rizomas subterráneos de donde pueden aparecer tallos masculinos y femeninos para cual tienen tallos diferentes. Sus flores verdosas no son muy llamativas, sus frutos una vez crecidos parece que salgan directamente de las hojas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita zonas sombrías y húmedas, cultivar en semi-sombra o sombra, nunca a pleno sol.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas, división de sus macollas o esquejes en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Toca regarla regularmente, siendo mas escaso en invierno y siempre cuando el terreno se vea prácticamente seco.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Planta medicinal, (hojas rizoma y raíz) siendo buenas para hemorroides y varices gracias a su poder vasoconstrictoras y antiinflamatorias, aunque hay que tener cuidado con embarazadas y en la lactancia, sus bayas son toxicas y pueden producir en niños vómitos, diarrea y convulsiones. En su composición se encuentra aceite esencial, resina, sales de potasio y dos saponósidos: ruscogenina y neoruscogenina.

CURIOSIDADES: Tienen sus frutos un cierto parecido con los del acebo, por lo que todos los años se recogen grandes cantidades en navidades queriendo imitar al acebo, causando un deterioro considerable de las poblaciones de esta especie tan llamativa y característica.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí