NOMBRE COMÚN: Bella Alfombra, Lípia, Hierba del mosquito, Yerba del mosquito, Salvia rastrera, Cape weed, Capeweed, Common lippia, Creeping Charlie, Creeping lippia, Fog fruit, Frogfruit, Lippia, Lippia grass, Matgrass, frogfruit, Turtle grass, Bukkan, Bhu-kokra, Chota-okra, Ratolia, Vakkan, Podutalai Vasir, Vasuka.

NOMBRE CIENTÍFICO: Phyla Nodiflora.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Phyla" viene del griego "Phylë" que significa "Tribu", dado el nombre por la cantidad de flores que producen en un solo cáliz. "Nodiflora" deriva de las palabras latinas "Nodus" que es igual a "Nudo" y "Flora" "Floración o Flor" refiriéndose a que los capítulos nacen en los nudos de los tallos.

ORIGEN: De origen América del Sur y EEUU.

SITUACIÓN: En su hábitat, crece cerca de ríos o zonas de agua. Se puede tomar como una alternativa al césped gracias a su rápido efecto tapizante. También sirve como fijadora del suelo en taludes o desniveles.

FORMA Y TAMAÑO: Planta ornamental de la familia de las verbenaceae, Sus hojas son dentadas y elipticas, algo carnosas, con un color, verde hoja muy puro. Sus flores son blancas con toques en rosa y centro amarillo, recuerdan un poco a la flor de la Lantana, el periodo de floración abarca de primavera a verano.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Suelos bien drenados, algo arenosos o arcillosos con cierta humedad, aunque mucho menos que por ejemplo el césped, por lo que es una alternativa en jardines para ahorrar en agua. Puede estar al sol o semi-sombra. Aguanta temporadas secas y es capaz de crecer cerca de zonas marítimas.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce por semillas o esquejes en otoño y primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En temporadas frías regar solo cuando el suelo este seco. Puede pisarse sin sufrir daños importantes. Para conseguir una densa alfombra se recomienda plantar 5 ejemplares por cada metro cuadrado. Puede perder hojas con temperaturas de -5ºc aunque aguanta sin llegar a estropearse del todo hasta los -9ºc.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se usa en el tratamiento de supuración, resfriados comunes y litiasis. Sus hojas pueden consumirse como ensalada. Se usa para repeler mosquitos.

CURIOSIDADES: Sus flores son bisexuales.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí