NOMBRE COMÚN: Trébol de cuatro hojas, Trèvol de quatre fulles, Agret d'aigua, Waterclover Europea, Sushni, aalaik Keerai, Sunusunia.

NOMBRE CIENTÍFICO: Marsilea Quadrifolia.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Marsilea" atribuido en honor al botánico italiano "Luigi Ferdinando Marsili" que vivió en el siglo XVIII. "Quadrifolio" hace referencia a que posee cuatro folíolos, de hay tambien su nombre común "Trébol de cuatro hojas".

ORIGEN: Europeo y Asiático.

SITUACIÓN: Se puede encontrar en la península ibérica, por el Norte de Portugal, en España en ríos como Duero o Miño, zonas de levante como Girona, delta del Ebro o Comunidad valenciana (esta en arrozales que rodean la Albufera, aunque a sido también encontrada en Prat de Canabes). Propia de zonas acuáticas tranquilas. Lo ideal en jardín es tenerlas en macetas semi-sumergidas en lagos o estanques.

FORMA Y TAMAÑO: Helecho acuático, perenne de la familia de las Marsileaceae. Rizoma rastrero, poco ramificado. Fronde largamente peciolada, lámina con cuatro folíolos de 1 centímetro aproximadamente.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se adapta bien a humedad en el sustrato, cuanta mas mejor, crece durante largas temporadas en el agua. Se desarrolla bien tanto a plena luz como semi-sombra.

REPRODUCCIÓN: Mediante esporas como helecho acuático que es, crea dichas esporas entre Junio a Septiembre.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No le gusta las fuertes corrientes acuáticas, es de aguas calmadas y tranquilas. En su habitat, los cambios introducidos en la actividad agrícola de zonas húmedas, aumentando el uso excesivo de herbicidas, pesticidas y abonos, unido lo a la eutrofización y contaminación de las aguas, se consideran responsables de su prácticamente desaparición en territorio Español.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Encontrada en 1982 en arrozales del Noreste del monte de Cullera formando comunidades con Ranunculetum baudotii.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí