NOMBRE COMÚN: Enebro, Enebro Común, Enebro Real o Junípero.

NOMBRE CIENTÍFICO: Juniperus Monoesperma.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Juniperus" del latín, deriva de la palabra "Iuniperus" nombre del "Enebro". "Monoesperma" que viene del latín y significa "Con una semilla".

ORIGEN: Nativa del Oeste de América del Norte se la encuentra también en: Arizona, Nuevo México, colorado, Oklahoma, Oeste de Texas, México y Norte de Chiuhuahua.

SITUACIÓN: Se la puede ver en su hábitat, a una altitud entre 635 hasta un máximo de 2300 metros. En jardines y parques se plantara en una zona donde tenga suficiente espacio, para que no tengamos problemas debido a la gran altura que alcanza. Se suele usar en setos macizos arbustivos o aislados.

FORMA Y TAMAÑO: Este Árbol perenne de Conífera, es dioica, es decir, existen ejemplares machos y hembras. puede alcanzar un tamaño de 2 a 7 metros de altura incluso rara vez los 15 metros. Los frutos tardan 2 años en madurar, siendo verdosas hasta tener una tonalidad negra/azulada

NECESIDADES Y CUIDADOS: De crecimiento lento, le va bien cualquier sustrato, como calizo, pedregoso o pobre. Puede estar a pleno sol o semi-sombra. Soporta heladas, viento y los calores veraniegos típicos del mediterraneo.

REPRODUCCIÓN: Es de tipo Dioica, se reproduce con las semillas, aunque es un proceso muy lento, ya que tarda en germinar entre 1/2 años por lo que se suele reproducir mas mediante esquejes semi-leñosos en otoño.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Tanto la plantación como trasplantación se debe realizar en otoño o primavera. Es resistente a sequías, conviene regar unicamente cuando la tierra esta completamente seca entre riegos. Conviene abonar en otoño y/o primavera con materia orgánica. Es resistente a plagas y su mayor riesgo en el mantenimiento es el riego en exceso.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Los Zuñi, utilizaban una cataplasma de la raíz masticada para aumentar la fortaleza entre los lactantes y recién nacidos. Se ha usado infusión de sus hojas para dolores musculares, ademas, se puede usar para evitar la concepción. Después del parto, se puede usar para prevenir calambres uterinos, detener sangrado vaginal. La infusión con las ramas se utiliza para promover las contracciones musculares del parto. La madera también se utiliza como leña ceremonial. La corteza fibrosa, se ​​utiliza como yesca para encender antorchas de fuego, utilizadas en Año Nuevo.

CURIOSIDADES: La familia de las Cupressaceae, está formado por más de 60 especies entre arbustos y árboles originarios del Hemisferio Norte.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí