NOMBRE COMÚN: Iresine o Hojas Sangre.

NOMBRE CIENTÍFICO: Iresine Herbstii.

SIGNIFICADO NOMBRE: Iresine que deriva del griego "Ericos" que significa "Lana" en referencia a las tricomas que cubren sus flores. Herbstii viene del latín que significa "Hierbas" haciéndo referencia a su crecimiento.

ORIGEN: Originaria de la zona de América Tropical (Brasil), donde existen como unas 25 especies diferentes, sin embargo no se cultivan ornamentalmente todas, ya que no todas, poseen ese colorido tan llamativo, las cuales se denominan por el color "Hojas Sangre".

SITUACIÓN: En si habitat suele estar a la sombra de otras plantas y arboles donde recibe las primeras horas de luz de la mañana, algo vital para que tengan sus hojas ese color rojizo. Se usa en jardines para delimitar parcelas.

FORMA Y TAMAÑO: Es de la familia de las Amaranthaceae, Arbusto de hoja anual o perenne, con tallo erecto de hasta 60 cm de altura, tallos glabros vellosos, tricomas simples, son plantas dioicas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Planta de semisombra o sombra, aunque necesita varias horas de luz directa al dia, evitar que sean las horas mas calurosas. Proporcionar Suelo bien drenado y suelto. Se puede hacer una mezcla de turba, tierra fértil y arena gruesa.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante esquejes en primavera. El proceso es cortar los tallos deseados y colocar en agua unos días para favorecer enraizado, el agua ir cambiándola todos los días hasta conseguir que enraíce, después plantar en grupos y podar para conseguir mayor vigor.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Debe estar el sustrato húmedo, regar con frecuencia (Cada 2/3 días), se recomienda rociar las hojas para mantener humedad. No soporta heladas, aunque en climas cálidos puede mantenerse en el exterior. Abonar cada 20 días en épocas de crecimiento. Se debe podar con frecuencia, debido a que los tallos mas adultos de van ahilando perdiendo interés, con la poda conseguiremos mayor frondosidad en la planta, con nuevos tallos laterales.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Producen unas pequeñas flores blancas en racimo, por encima de la planta, que no tienen valor decorativo. Estas no suelen aparecer estando en interior.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí