NOMBRE COMÚN: Voi Cycad, Cycad Voi, Cica de Voi o Cica Kisambo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Encephalartos Kisambo.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Encephalartos" deriva de las palabras griegas "En" que significa "Dentro", "Kephali que significa "Cabeza" y "Artos" que quiere decir "Pan", hace referencia al uso de su médula en la cocina. "Kisambo" es la población local de donde se conoce esta planta.

ORIGEN: Su origen es Kenia y Tanzania.

SITUACIÓN: La situación en su hábitat es en las colinas montañosas de bosques entre el Sur de Kenia y Norte de Tanzania. Se recomienda plantar solo en grandes jardines con amplio espacio, para que pueda tener gran esplendor sus grandes hojas.

FORMA Y TAMAÑO: Es una especie de Cícada de la familia de las Zamiaceae, Sus hojas son pinnatisectas con numerosos folíolos a ambos lados, que son oblongos-lanceolados, margenes con pinchos cada 1/1,5cm. Estas hojas están a 45º grados con respecto al raquis, con un color verde brillante. Pueden tener flores masculinas o femeninas, las masculinas de color crema y las femeninas de color amarillo o anaranjado.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar en semi-sombra para que las hojas tengan el verdor adecuado, no resiste fuertes heladas, aunque no es exigente en cuanto a la humedad del terreno.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas, germinadas en gelatina.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es recomendable a la hora de podar, no cortar las hojas viejas al ras de la corona, ya que podría afectar a la planta entera, llegando a pudrirse. No es muy problemática de mantener, ya que no sufre grandes daños por plagas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Algunas de sus especies están en peligro de extinción debido a las explotaciones de carbón y agricultura.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí