NOMBRE COMÚN: Esparrago Triguero.

NOMBRE CIENTÍFICO: Asparagus Acutifolius.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Asparagus" que deriva de "sparagus", a su vez del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa "brote". "Acutifolius" se refiere a la forma de las hojas, "Acuta" del latín "afilado o Puntiagudo" y "Folia" significa "Hoja".

ORIGEN: Zona mediterránea.

SITUACIÓN: Su origen, aunque es de la zona mediterránea, aunque en España se la ve en casi toda la península salvo ciertas zonas atlánticas, se puede encontrar a orillas de caminos en suelos secos y soleados. En su habitat, puede convivir con otros tipos de esparragueras.

FORMA Y TAMAÑO: Especie de planta fanerógama de la familia de las Asparagaceae, esta esparraguera la distinguiremos de las demás por la gran cantidad de cladodios de color verde oscuro que posee, puede llegar a tener aspecto liana. Los esparragos comestibles, son los brotes nuevos de ese año (es decir los tiernos).

NECESIDADES Y CUIDADOS: Admite suelos pedregosos o arcillosos, de por si los esparragos verdes son menos exigentes con el tipo de suelo o sustrato. Ademas el esparrago verde se suele cultivar de manera mas densa en los campos y necesita ser enterrando a menos profundidad, por lo que se ahorra el hacer los caballones.

REPRODUCCIÓN: Este tipo de mata es dioica, es decir hay machos y hembras. Se reproduce por semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Es mas sencillo el cultivo de esparrago verde ya que se realiza cada 3/4 días en lugar del blanco que tiene que ser todos los días.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Antiguamente se la utilizaba como diurético. Las rizomas y raíz se utiliza para curar infecciones de orina y curar infecciones por piedras en el riñón y vejiga. Es comestible los tallos y retoños nuevos.

CURIOSIDADES: Se puede hacer con los espárragos encurtidos durando así varios años, ciertas marcas comerciales los llaman "marinados".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro



PARA SUSCRIBIRSE: Aquí