NOMBRE COMÚN: Aguileña, Aquilègia, Copa de rey, Flor de los celos, Colombina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aquilegia Pyrenaica.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Aquilegia" deriva del latín, el cual hace referencia a la forma de sus pétalos, ya que se dice que recuerdan a "las garras de un Aguila". "Pyrenaica" indica la localización geográfica de su hábitat "Pirineos".

ORIGEN: Originaria del pirineo Español/Francés.

SITUACIÓN: En su hábitat del pirineo Español/Francés, crece en roquedos y pedregales, entre los 1300 a los 2500 metros de altitud. Plantar en grupos en jardines para aumentar su vistosidad, ideal para adornar rincones de jardines de semi-sombra, arriates o macizos a la sombra.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Ranunculáceas, alcanza un tamaño de 35 cm de altura, con tallos simples y hojas trifoliadas que recuerdan al perejil. Sus flores son azules vivo o lila, suele florecer entre Julio y Agosto.

NECESIDADES Y CUIDADOS: En caso de tener plantada en macetas, es conveniente trasplantarla cada año, proporcionar zonas de semisombra y resguarda de inviernos crudos, se adapta a cualquier sustrato, siempre y cuando este bien drenado.

REPRODUCCIÓN: Si bien es posible reproducirse por división de la planta, su reproducción suele ser mediante semillas. Estas germinan después de 20/32 días a una temperatura sobre los 20/25ºc. Las semillas antes de su siembra es recomendable enfriarlas, teniéndolas en un refrigerador a unos 4ºc. durante 3 semanas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En conveniente regar 3 veces por semana, sin llegar a mojar las hojas, el riego abundante en temporadas calurosas. Retirar flores y tallos viejos para favorecer su nueva floración. Puede llegar a ser atacada por Pulgón, cochinilla, Minador de hojas o hongos como el oídio.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Por lo general, con las semillas cosechadas manualmente por aficionados, estas, nunca dan las variedades de Aguileñas, con las flores mas vistosas.




FOTO Y VÍDEO: daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí