NOMBRE COMÚN: Capuchina, Espuela de galán, Taco de Reina, Llagas de Cristo, Flor de la Sangre, Marañuela, Mastuerzo de Indias, Pelón, Pelonchili, Linneo o Canarios.

NOMBRE CIENTÍFICO: Tropacolum Majus.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Tropacolum" deriva del griego "Tropaion" y del latín "Tropaeum" ,significa "Trofeo", por la forma que adopta la planta en su crecimiento sobre un soporte. Recuerda a un trofeo clásico, como los que colgaban por un signo de la victoria en el campo de batalla, con escudos y cascos de oro."Majus" viene del latín que significa "El más grande".

ORIGEN: De América, (Como Perú, Ecuador y Colombia), aunque se a extendido accidentalmente por toda la costa Española.

SITUACIÓN: En jardín hay que sembrarla dejando bastante espacio entre plantas, ya que sino puede llegar a invadir a otras. Muy decorativa en Jardines, balcones, terrazas espalderas. Se puede tener en macetas grandes y dejar que se enrede en las rejas de balcones o celosías de terrazas y jardines.

FORMA Y TAMAÑO: Planta trepadora/rastrera con hojas orbiculares y ondulados margenes, de un tamaño de hasta 10cm de diámetro. Son de un color verde mate con estrías amarillas que van del centro a los margenes. Dan flores de 5 pétalos que van en tonalidades amarillento/anaranjado/rojizo, los cuales están desde primavera hasta otoño. Sus frutos son de poco mas de 1centimetro de color blanco.

NECESIDADES Y CUIDADOS: No resiste heladas muy fuertes como máximo -1ºc a partir de esa temperatura la planta puede sufrir mucho. Se puede tener a semi-sombra o a plena luz, pero ojo de tener con exceso de sombra ya que en esas condiciones no florecerá o sera escasa. Necesita suelos bien drenados, no le importa estar en sustratos pobres en nutrientes o secos.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus frutos, los cuales aparecen en otoño en el hemisferio norte. Se puede sembrar casi todo el año con un alto porcentaje de éxito. tarda en germinar unos 12/20 días con temperaturas superiores a los 15ºc.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No regar en exceso, necesita humedad para un crecimiento idoneo, pero sin llegar a encharcar, en el abonado hay que usar los que sean bajos en nitrógeno y altos en fosfato.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No hemos encontrado propiedades medicinales, pero si ciertas utilidades. Las Flores y hojas son comestibles, tienen un sabor picante que recuerda al Berro. Sus semillas se usan también para encurtir a modo de alcaparras. Se suele plantar en perreras para evitar que los animales tengan piojos u otros parásitos.

CURIOSIDADES: Como dato curioso mencionar que fue introducido en Europa por los Jesuitas en el Siglo XV.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí