NOMBRE COMÚN: Coco Plumoso, Cocos Plumosa, Coquito, Yerivá, Jerivá, Gerivá, Coco de Cachoeira, Guariroba, Pindó, Arecastrum, Palma Chirivá, Palma de la Reina, Palma del Monte.

NOMBRE CIENTÍFICO: Syagrus Romanzoffiana o Arecastrum Romanzoffianum.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Syagrus" nombre genérico, del griego "Skaphe" que significa "Cóncavo o Hueco", y "Glotta que significa "Lengua", refiriéndose al formato del labio de sus flores. "Romanzoffiana" en honor al príncipe ruso "Nicolás Romanzoff", quien financió una expedición alrededor del mundo en el siglo XIX.

ORIGEN: Del centro y sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Noreste de Argentina.

SITUACIÓN: Se planta hoy en día ornamentalmente, siendo muy utilizada en urbanismo. En Jardines hay que proporcionarle un espacio en el que pueda crecer a lo alto sin problemas para cuando alcance su altura máxima después de unos 4/5 años si las condiciones son buenas. Muy utilizada en grupos y alineaciones de las mismas.

FORMA Y TAMAÑO: Pertenece a la familia de las Arecaceae (Palmae). Es "Palmera Monoica", en su lugar de origen alcanza 25 metros, en la península ibérica rara vez alcanza hasta los 12 metros, con un diámetro basal de 60 cm. Sus hojas "Palmas alternas" son de 2 metros, pinnadas y finamente divididas, con folíos lanceolados dando un aspecto plumoso similar a las "Palmeras Canarias" o "Datilíferas". Sus frutos primero son verdes, parecidos a unas aceitunas y de color amarillo anaranjado en su madurez.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Especie resistente, aguanta heladas de -8ºc, tolera bien las trasplantaciones. Requiere gran luminosidad. Regar en verano 1 vez a la semana generosamente, en invierno con 1 vez al mes es suficiente.

REPRODUCCIÓN: Se multiplica por semillas, estas tardan en germinar entre 3 y 6 meses. Es importante plantar los frutos que tienen la semilla estando verdes y proporcionar altas temperaturas, así germinaran antes.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En suelos calizos o pobres en nutrientes, abonar con hierro y magnesio para evitar la clorosis (Hojas amarillentas). Cuando es joven si se tiene en maceta, abonar 2 veces al mes, con fertilizantes 10-10-10.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Los nativos del Noreste Argentino y de Paraguay, empleaban la decocción de las raíces para estimular la Menorrea y como abortivo en grandes dosis.

CURIOSIDADES: Debido a su rápido crecimiento y fácil cuidado es económica para criar por viveros, por lo que se a vuelto una especie muy utilizada, probablemente en la actualidad es de las de su genero la mas usada.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro





PARA SUSCRIBIRSE: Aquí