NOMBRE COMÚN: Escaramujo, Rosal Silvestre, Rosal Perruno, Rosel Caní.

NOMBRE CIENTÍFICO: Rosa Canina

SIGNIFICADO NOMBRE: "Rosa" nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín "Rosa" derivado a su vez del Griego Antiguo "Rhódon", que significa "La Rosa" o "La Flor del Rosal". "Canina" epíteto dado por la forma de las espinas, similar al colmillo de los perros. Su fruto, "Tapaculo" o "Escaramujo", es conocido botánica mente como "Cinorrodón, (palabra compuesta del Griego), "kion + Rhodon", con el significado "Rosal Perruno".

ORIGEN: Nativa de Europa, Canarias, Madeira, Noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez), el oeste de Asia (Afganistán, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, el sur de Rusia, Tayikistán) y en zonas de India. Pero en la actualidad, está naturalizada y asilvestrada, prácticamente por todo el mundo, ya que también se la puede ver en América, Australia (Tasmania) y Nueva Zelanda.

SITUACIÓN: Se la puede ver en cualquier zona de España desde el nivel del mar hasta una altitud de 1500 metros. Se Considera de zona atlántica y mediterránea (Clima templado). Se la puede ver tanto en zonas montañosas, semi-montañosas, pero también costeras.

FORMA Y TAMAÑO: Es un arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas. Sus hojas son pequeñas en comparación con otros rosales, son caducas, de color verde intenso, compuestas por 5 o 7 folíolos ovales y dentados. Puede alcanzar una altura de 2 metros, sus tallos con espinas fuertes y curvas. Da flores blancas o Rosa claro, que aparecen de Mayo a Julio para posteriormente aparecer unos frutos rojos de unos 2 cm a finales de verano o principios de otoño.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Suelos neutros con Ph de 6,1 a 7,8, bien drenados y algo fértiles, soporta la salinidad, aguanta muy bien heladas fuertes de incluso - 23ºc.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus frutos rojos que aparecen en Septiembre/Octubre en el hemisferio norte.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: A la hora de regar no llegar a encharcar la zona, abonar ligeramente en primavera para favorecer su vigor de floración.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Contiene taninos que dan efecto astringente y anti-diarreico. Sus flavonoides determinan acción: Diurética y Vitamínia P (Protectores Capilares, Venotónico y buena para la Circulación). Las flores de la Rosa Canina tienen acción de laxante pero de efecto mas suave y como tónico general. Las hojas de carácter: Cicatrizantes en uso Externo, Ulceraciones Dérmicas, Estomatitis, Parodontopatías, Faringitis, Blefaroconjuntivitis. Los frutos son utilizados en prevención de Gripe, Resfriados, Astenia Primaveral, Diarreas, Dispepsias Hiposecretoras, Fragilidad Capilar, Edemas, Varices, Hemorroides, Arteriopatías. Recomendado en estados que requieran un aumento de la diuresis (Cistitis, Uretritis, Liguria, Urolitiasis), también en Hiperazotemia, Hiperuricemia, Gota, Hipertensión Arterial, Sobrepeso o Retención de Líquidos.

CURIOSIDADES: Esta planta se la conoce en el uso medicinal desde la época de Carlomagno que emitió una orden de cultivar en sus tierras plantas medicinales entre ellas las "Rosas", conocidas en la actualidad con el nombre científico de "Rosa Canina".




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí