NOMBRE COMÚN: Trébol, Agrella Rosa, Pan de Cuco, Acederilla Rosa o Vinagrillo Rosado, Vinagrillo de sierra, Macachín.

NOMBRE CIENTÍFICO: Oxalis Articulata.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Oxalis" nombre genérico que deriva del Griego "Oxys" significando "agudo, amargo", refiriéndose al sabor amargo de los tallos y hojas. "Articulata" del latín, significa "articulada".

ORIGEN: De Sudamérica, concretamente "Sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina". Introducido en Europa en países como "España, Gran Bretaña, Francia y Portugal".

SITUACIÓN: Establecido en zonas Baldías. Crece en prados húmedos y arenosos.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Oxalidaceae. Planta que alcanza un tamaño de 20 a 50 centímetros, con tallos y hojas verde claro bastante delicados. Estas hojas están formadas de 3 lóbulos con forma de corazón. Va creando tallos verticales subterráneos por lo que al final crea una superficie tipo césped. Sus flores de 5 pétalos de color rosa aparecen en primavera verano y otoño.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Exposición directa al sol, proporcionar sustratos húmedos, pero no encharcados, por lo que el sustrato tiene que drenar bien.

REPRODUCCIÓN: Por tallos verticales subterráneos y mediante Semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: No regar con mucha cantidad de agua, para evitar encharcamientos y humedad excesiva que provocaría aparición de hongos y pudrición de sus tallos y hojas.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Los rizomas y las hojas son comestibles, con sabor amargo (como la Rúcula), utilizándose en ensaladas.

CURIOSIDADES: Se vale de insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí