NOMBRE COMÚN: Mentha, Menta, Menta Acuática, Almaro, Hierbabuena, Hierbabuena de Agua, Hierbabuena Morisca, Hierba Morisca, Hierbabuena Rizada, Hierba Rizada, Menta Rizada, Hierba Sana, Hortolana de Perro, Mastranzos de Agua, Menta de Agua, Menta Blanca, Menta de Río, Poleo de río, Presta, Sándalo, Sándalo de Agua, Sándalo de Jardín, Sándalo Real, Sándara, Sisymbrio, Té Bravo, Té de la Vega, Té de Prado, Té de Río, Té Moruno, Yerbabuena, Yerbabuena Acuatica, Yerbabuena de Agua, Yerbasanta.

NOMBRE CIENTÍFICO: Mentha Aquatica Var. Crispa

SIGNIFICADO NOMBRE: "Mentha" deriva del latín "Mintha", nombre griego de "La Ninfa Minta hija de Cocito" (Humo Infernal) y amante de Plutón. "Aquatica" del latín, quiere decir "Acuática".

ORIGEN: Común en toda Europa, menos en los Países del Norte.

SITUACIÓN: Vive en los márgenes de ríos, canales, arroyos, embalses y diques. Estando sumergida en el agua, consigue emerger. Generalmente prospera en suelos medio ácidos a calcáreos. Se puede plantar en estanques a una profundidad de 15cm.

FORMA Y TAMAÑO: Planta perenne perteneciente a la familia de las Labiadas, del género Mentha. Alcanza una altura de 90cm en algunas ocasiones 1,5 metros si esta rodeada de vegetación mas alta. En particular la Menta de esta ficha, es de hojas mas grandes de lo habitual en otras especies de su mismo genero, estas, de textura suave, brillosa, finas, posee bordes de sierra. Se la confunde con la "Hierbabuena" (Mentha Piperita), no es mas que un híbrido, entre "Mentha Aquatica y Mentha Spicata". La Hierbabuena es de textura rugosa, con mas relieve, carnosas, habiendo una mayor separación entre nudos, en algunos casos bordes dentados pero (no de sierra).

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita climas templados a semi-sombra, no le va bien a pleno sol, ya que quema las hojas y reduce la humedad en el sustrato, cosa inapropiada para esta planta. Se adapta bien a diferentes sustratos, siempre y cuando estén bien drenados, pero si es rica en materia orgánica y de tipo arcilloso la planta se desarrollara mejor.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas sacadas de sus flores, (estas aparecen entre Julio y Septiembre), tardando 1 mes en germinar. Tambien se puede reproducir mediante estolones o esquejes. Por esquejes a finales de invierno y por estolones en otoño o primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Proporcionar humedad constante y fertilizantes organicos y minerales, este ultimo sobre todo si se decide plantar en suelos pobres.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se usa como Emenagogo, carminativo, emético, estimulante y astringente. Con esta hierba, de gran fragancia, se hacen infusiones tónicas y estimulantes. Se puede utilizar también para aromatizar licores, para dar gusto a algunos guisos y limonadas.

CURIOSIDADES: Su uso medicinal de esta planta, es viejo, habiendo documentación de una orden producida por Carlomagno de cultivar ciertas hierbas medicinales, entre ellas "Sisimbrium" conocida en la actualidad como "Mentha Aquatica".







FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí