NOMBRE COMÚN: Uva de Oregón o Mahonia.

NOMBRE CIENTÍFICO: Mahonia Aquifolium o Berberis Aquifolium.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Mahonia" es el nombre genérico dedicado al Horticultor Irlandés, Bernard M. Mahon. "Berberis" nombre genérico del latín, que hace referencia a sus frutos. "Aquifolium" del latín y significa "como el Acebo".

ORIGEN: Del Oeste de Canadá y Oeste de EEUU (Idaho, Montana, Oregón, Washington y el norte de California).

SITUACIÓN: Se suele ver en jardines aislado, en grupos, manchas y setos.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Berberidáceas. Este arbusto alcanza casi los 2 metros de altura, siendo muy densa, con hojas pinnadas de color verde intenso de unos 20 cm con folíolos de 5 a 9 que recuerdan a las del Acebo. Da flores de color amarillo y sus frutos con un grisáceo/azulado.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Se adapta a diferentes tipos de suelos, mejor tener a semi-sombra, soporta heladas, pero mejor tener en climas cálidos para su crecimiento idóneo. en caso de tener en sitios mas fríos es recomendable plantar a pleno sol. En verano hay que regar casi todos los días, en cantidad abundante.

REPRODUCCIÓN: Por semillas, no se deben dejar secar, sino ponerlas en estratificación en el invierno, así se lograra una germinación fructífera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se le debe hacer poda de vez en cuando, para conseguir que enraíce mejor y que sea mas compacto.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Lo usaban los aborígenes del Noreste del Pacifico, hoy en día se usa como tinte natural de textiles (proporciona tonalidad amarilla), tambien para hacer jaleas y utilizado en medicina por sus Alcaloides de Berberina. Este alcaloide es usa como medicina tradicional y suplemento dietético, muestra actividad contra infecciones fúngicas de Cándida Albicans, parásitos, infecciones virales y bacterianas. Es considerada un tipo de antibiótico, ademas activa la intercalación en el ADN. En la actualidad en la medicina natural, se está estudiando sus efectos contra el cáncer, la depresión clínica, entre otras enfermedades.

CURIOSIDADES: Es muy apreciada por que en las zonas más frías donde este plantado o en temporadas de frio, las hojas de la Mahonia adquieren una coloración púrpura.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí