NOMBRE COMÚN: Hidrocótile, Hidrocòtil, Redondita de Agua, Muñequita de Agua, Paragüita, Tembladerilla, Capitán de la Hierba, Acriso, Perejil de Agua, Sombrilla de Sapo, Acariçoba, Erva Capitao, Cairuçú, Caá Bái, Water Pennywort.

NOMBRE CIENTÍFICO: Hydrocotyle Bonariensis.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Hydrocotyle" género que se deriva del Griego "Hydro" que significa "Agua" y "Kotyle" que quiere decir: "taza, recipiente pequeño". Aludiendo a la forma de las hojas y al hábitat donde se encuentran estas plantas. "Bonariensis" epíteto geográfico, aludiendo a la localización en Buenos Aires.

ORIGEN: Originaria de Sudamerica, por ejemplo: Argentina y Paraguay.

SITUACIÓN: Vive en zonas arenosas, como Playas y orillas de rios, soportando condiciones extremas, (lugares secos que se inundan de vez en cuando). Se encuentra en asociación con: "Ipomoea Pes-caprae, Senecio Crassiflorus, Juncus Acutus, Imperata Brasiliensis y Bacopa Monnieri".

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Araliáceas, es de bulbo herbácea perenne. Con hojas redondas, brillantes alcanza los 15/20 centímetros de altura, va creando tallos verticales, formando así un efecto tapizante. Florece en primavera y verano, las inflorescencias crecen en umbelas, con flores actinomorfas y bisexuales.

NECESIDADES Y CUIDADOS: No tolera heladas fuertes. Necesita crecer en zonas cercanas al agua.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas de sus frutos dehiscentes.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: En caso de no ubicar en zonas cercanas o en orillas teniendo contacto con el agua, habrá que encharcar el sustrato con alegría de vez en cuando.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Hace muchos años que se emplea en medicina de América del Sur, principalmente contra: Eritemas Cutáneos, Psoriasis, Úlceras Dérmicos y Quemaduras. Las hojas se maceran en Alcohol y se utilizan en forma de cataplasma para: Curar Heridas Inflamadas y Otras Inflamaciones de la Piel. Además también es usada en infusiones con las hojas, Sumidades Floridas y Tallos, adjudicando le propiedades: Diuréticas, Estimulantes, Emenagogas y Antisépticas.

CURIOSIDADES: Esta planta, da unos frutos que en su madurez el pericarpio se habré y termina dividiéndose en 2 o más partes, teniendo en cada parte, 1 única semilla.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí