NOMBRE COMÚN: Fresa de Huerto, Fresón o Frutilla.

NOMBRE CIENTÍFICO: Fragaria Chiloensis Var. Ananassa.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Fragaria" nombre genérico del latín "Fraga" que significa "Fresa", deriva de "Fragum" con significado "Fragante", se refiere a la fragancia de su fruta.

ORIGEN: Originaria de la Costa Pacifica de América, y traída a Europa a principios del siglo XVIII.

SITUACIÓN: Cultivada en Huertos, en España sobre todo en Lepe (Huelva). Se puede plantar en macetones por grupos dejando hueco para los futuros estolones.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Rasaceae. Sus hojas son redondeadas, dentadas, rugosas, con nervios en su interior, consta de 3 folíolos, suelen tener un verde intenso.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Su cultivo se sigue por uno o dos modelos, plasticultura anual, o el sistema perenne de filas. Se suele producir una pequeña cantidad en invernáculos durante la estación baja. La mayoría de la producción moderna comercial usa el sistema plasticultura. Este método, camas enraizadas se van formando cada año y se van cubriendo con plásticos negros, estos previenen el crecimiento de maleza. bajo esta corre tendremos el entubado de riego. Las plantas, obtenidas de invernáculos, se plantan en agujeros creados en el momento. Los estolones se van eliminando, para que el crecimiento de la planta se dirija hacia la fruta. Al finalizar la estación de cosecha, el plástico se elimina. Las matas de más de un año o dos empiezan a mermar en productividad, por lo que el reemplazo de plantas cada año, mejora el rendimiento.
El otro método, es mantener las mismas matas de año en año. Los brotes de plantas establecidas serían suficientes para enraizarse en el suelo. Ponerlas en pequeñas macetas para enraizarse. Al estar bien enraizada se trasplantan. Lo mejor es un suelo limoso, bien húmedo. La tierra de 5–10 cm de profundidad, abonado, con una buena parte cerca de las raíces, 25–30 cm de la superficie. Las plantas se separan 50–60 cm entre sí. Las plantas que producen demasiadas camadas de flores, si se pretende fruta de mayor calibre, se reduce a cuatro de mayor fuerza. La fruta no debe sacarse sino esta madura, y luego, si es posible, mantener bien seca, sin calentarse en el sol, evitando también manipular las con las manos en exceso. Todo para preservar la y aumentar el tiempo de la fruta en buen estado desde que se coge hasta que se consume. Es bueno obtenerla sin pecíolo ni sépalos.
Un acolchado de paja se suele colocar entre hileras en primavera, sirve para guardar la humedad del suelo y mantener la fruta limpia, a la vez que mejora los nutrientes a las matas. Si no son necesarios, se procede a eliminar los brotes, para ayudar a la maduración de la fruta. Las plantas se mojan durante temporadas mas secas.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce por estolones, que forzando estos a tener contacto con el suelo, rápidamente aparecerán raíces y podrán ser plantas independientes de la madre. También se puede reproducir por semillas, sacando las de la fruta en verano, pero este método se suele usar solo en huertos caseros (No de ámbito comercial).

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Su principal enfermedad suele ser por hongos, apareciendo "Mildiu".

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus frutas son de uso comestible. Fuente de Vitamina C, aumenta las defensas, depura el organismo, mejora las funciones hepática y renal, ayuda al transito intestinal, buena para adelgazar ya que su composición es el 85% agua. Previene el Cancer, evita enfermedades oculares ocasionadas por la edad, mejora la salud osea por su alto contenido en potasio, Vitamina K y magnesio. Desaconsejada en alérgicos a la aspirina por su contenido en salicilatos.

CURIOSIDADES: Esa variedad fue la que se uso para remplazar en cultivo a la "Fresa Salvaje" la cual su nombre científico es "Fragaria vesca" la cual era de menor rendimiento, aunque con mayor sabor.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí