NOMBRE COMÚN: Caraguatá, Cadilla y Achupalla.

NOMBRE CIENTÍFICO: Eryngium Paniculatum.

SIGNIFICADO NOMBRE: Eryngium hace referencia a "Erinaceus" que viene del griego, que significa "Erizo" y por "Eruma" que significa "Protección" haciendo referencia todo a los "Pinchos de sus hojas". Paniculatum del latín y significa "Con Panícula" haciendo referencia a sus inflorescencias como si fueran "Panojas".

ORIGEN: Originaria de Argentina y Chile.

SITUACIÓN: Por desgracia para el pastoreo y ganaderos, suele verse en zonas de forraje invadiendo los terrenos. Para Jardines hay que tener en cuenta, de plantar en zonas donde pueda ser controlado su crecimiento y no sea un problema su propagación.

FORMA Y TAMAÑO: Planta Herbácea de la familia de las Apiáceas, espinosa con tallo erecto y ramificada, capaz de alcanzar los 2,5 metros de altura, posee raíces rizomatosas y hojas basales que son arrosetadas y persistentes.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Soportan climas adversos como temperaturas excesivas o heladas, incluso la planta no sale muy mal herida en incendios, en cuyo caso luego puede rebrotar con mas fuerza si cabe.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas con fácil dispensación.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Puede ser atacado por insectos y arácnidos pero sin daños importantes.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se le atribuyen propiedades diuréticas y cicatrizantes. Sus hojas y raíz pueden comerse en ensaladas. Tambien se suelen usar las hojas secas como adorno.

CURIOSIDADES: En su hábitat mas que cultivarse, se suele erradicar, debido a su rápida propagación, ademas, ser la causante de menores producciones en forraje para el pastoreo.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí