NOMBRE COMÚN: Estepa, Estepa Menorquina, Estèpera Blava, Cisto Macho, Jaguarzo Delgado, Jara, Jara Estepa, Zerguazo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cistus Creticus.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Cistus" viene del griego que significa "Cesta o Caja" haciendo referencia a sus Frutos. "Creticus" viene también del griego que hace referencia a la "Isla de Creta".

ORIGEN: Zona del Mediterráneo.

SITUACIÓN: Se puede encontrar por todo el mediterráneo a una altitud de 50 a 650 metros. Normalmente con suelos poco fértiles. Plantar en Jardines de forma individual, con una separación de 50cm entre plantas.

FORMA Y TAMAÑO: Es un arbusto perteneciente a la familia de Cistaceae. Su tamaño esta entre los 30cm a 1,4 metros, posee muchas ramas blancuzcas con vellosidad, sus hojas son pecioladas, también con vellosidad por el haz y envés con margenes ligeramente ondulados. Florece en el Hemisferio Norte entre Mayo y Junio y el Hemisferio Sur entre Noviembre y Diciembre.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Necesita estar a pleno sol, es un arbusto que no es exigente con el tipo de sustrato y nutrientes ya que puede crecer sin problemas en suelos poco fértiles y arenosos. Aguanta bien Brisas Marinas.

REPRODUCCIÓN: Tiene unidades reproductoras Hermafroditas. Se reproduce mediante semillas que serán recogidas en el Hemisferio Norte en Agosto y en el Hemisferio Sur en Marzo.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: A lo hora de regar, no llegar a encharcar, asegurarse que el sustrato drena bien.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Sus hojas tienen propiedades similares al antibiótico, expectorante, también se usa en aromaterapia y para provocar el periodo en mujeres.

CURIOSIDADES: El color de sus flores puede cambiar según variedad.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí