NOMBRE COMÚN: Aeonio, Planta del Aire, Siempreviva, Siempreviva Morada, Garchosilla, Piñuela, Puntera, Yerba Callera, Yerba Puntera.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aeonium Arboreum Var. Atropurpureum

SIGNIFICADO NOMBRE: Su nombre genérico "Aeonium" significa "Eterno". Arboreum viene del latín "Arboreus" que significa "con forma de Árbol", debido a la forma que adquieren sus tallos recordando a un árbol. "Atropurpureum" viene del latín que significa "Purpura Oscuro" refiriéndose al color de sus hojas.

ORIGEN: Su origen es de las Islas Canarias y costa Marroquí.

SITUACIÓN: En su Hábitat esta en zonas costeras de montaña, en Jardín colocar a pleno sol o semi-sombra, requiere mucha luz.

FORMA Y TAMAÑO: Esta planta de hoja suculenta de la familia de las Crassulaceae, puede alcanzar el metro de altura, tallo erecto, poco ramificado con las hojas en roseta, de color verde las nuevas y negro/purpura las viejas, de hasta 20 centímetro de diámetro. Sus hojas tienen forma de espátula, con cierta vellosidad en los bordes de color blanco, ocasionalmente con toques verdes en la base.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Esta acostumbrada en invierno a estar a una temperatura de 10ºc alcanzando heladas de -4ºc. En tiempo seco es proclive a sufrir de cochinilla. Se suele regar la planta cada 15 días y con abundante agua, en invierno habrá que reducir la cantidad y espaciar los riegos en el tiempo. Necesita suelos un poco arenosos y ricos en nutrientes.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante esquejes de sus tallos, con un altísimo porcentaje de éxito, sus tallos rápidamente enraízan por lo que es muy sencilla de reproducir. También se puede reproducir por semillas, aunque esta practica es menos fructífera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: A finalizar el Invierno, la planta puede llegar a florecer, siendo estas flores en racimo, con un color amarillo intenso, la planta que florece luego suele llegar a morir, por lo que es interesante sacar siempre esquejes, para asegurarnos su existencia.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - No encontrado uso terapéutico.

CURIOSIDADES: Solo en las Islas Canarias existen más de 30 Especies del genero Aeonium. A esta Aeonium Arboreum Var Atropurpureum, se la puede confundir con Aeonium Arboreum Var. Schwarzkopf, siendo las 2 de hojas purpura, se diferencian en que, esta ultima, sus hojas nuevas no son verdes, sino también de color oscuro.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro





PARA SUSCRIBIRSE: Aquí