NOMBRE COMÚN: Alhucema Rizada, Lavanda, Espliego de Jardín, Alhucema Dentada, Cantueso Rizado.

NOMBRE CIENTÍFICO: Lavandula Dentata.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Lavandula" nombre genérico que derivaría del francés antiguo "lavandre" y del griego "λανω" a través del latín "lǎvo, lǎvātum, -āre" que significa "lavar, limpiar" debido al uso de infusiones de las plantas para el lavado y aseo personal. Sin embargo, esta explicación puede ser errónea, y que el nombre en lugar podría derivar del latín "līvěo, -ēre" que significa "azulado" , etimología mucho más lógica que la anterior ya que, entre otras cosas, se refiere al color habitual de las flores de dichas plantas y por otra parte, consta que en los romanos se lavaban con lavanda y llevaban tallos siempre encima a modo de espantar también insectos. "Dentata" epíteto latíno que significa "con dientes".

ORIGEN: Se puede encontrar en todo el Mediterráneo, Madeira , Canarias y Sureste de Asia.

SITUACIÓN: En Su hábitat se le ve en sitios secos y soleados con suelos calizos y a los pies montañosos. Se puede usar en jardinería para hacer setos o delimitar ciertas zonas. Aguanta a pleno sol.

FORMA Y TAMAÑO: De la familia de las Lamiáceas, esta planta es leñosa, robusta y aromática, puede alcanzar 1,4 metros de altura, su color es Verde/Grisaceo y flores azuladas/moradas.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Planta para tener a pleno sol, no necesita numerosos riegos, prefiere suelos calcáreos, pedregosos y empobrecidos.

REPRODUCCIÓN: Multiplicación fácil por esquejes en otoño (hemisferio norte sobre octubre).

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se puede tener a pleno sol y aguanta bajas temperaturas de unos -7ºc, se recomienda quitar hojas y flores secas e incluso recortar los tallos para darle forma a los setos en primavera (hemisferio norte en abril).

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Se cultiva como planta ornamental y para la obtención de perfume. En el mediterráneo se utiliza en medicina popular, para curar los problemas del estómago y riñones. El componente principal de la Lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos "linalol, geraniol y borneol" y sus esteres, entre otras muchas sustancias, son responsables de sus propiedades beneficiosas en el sistema nervioso central, hipo-tensoras, anti-infecciosas y bactericidas. Ayuda a tranquilizar y serenar nervios, ansiedad, irritabilidad, taquicardia, insomnio y problemas de migrañas y ayuda a la eliminación de gases. No es recomendada aplicar directamente el aceite de esta por vías internas a embarazadas, lactancia, niños menores de 6 años ni a los que tengan problemas gastrointestinales como (Gastritis, ulceras, colitis, colon irritable, etc).

CURIOSIDADES: La Usaban los Romanos en sus duchas y baños ademas de tener siempre entre sus ropas a modo de fragancia y para espantar insectos.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí