NOMBRE COMÚN: Lirio Amarillo, Lliri Groc, Lirio de Agua.

NOMBRE CIENTÍFICO: Iris Pseudacorus

SIGNIFICADO NOMBRE: "Iris" nombre genérico viene por "Iris la diosa griega del arco iris" y "Pseudacorus" es epíteto latino que significa "Falso Acorus", debido al parecido con este.

ORIGEN: Originaria de Euro-Asia en cursos de ríos.

SITUACIÓN:En su hábitat se la encuentra en pantanos y riberas. En jardines a la orilla de lagos o estanques donde tenga una humedad constante.

FORMA Y TAMAÑO: Una especie perenne de la familia Iridaceae, esta planta tiene hojas distincas, las flores aparecen entre "marzo a junio" y pueden ser solitarias o en pares y rodeadas por la base, las flores consiguen un diámetro de 8 a 10 centímetros. Algunas con manchas púrpuras o naranjas, los tallos pueden medir de 1 metro a 1,5 metros (en algunas ocasiones 2 metros).

NECESIDADES Y CUIDADOS: Tolera muy bien condiciones muy humedad, es frecuente encontrarla en pantanos en inmersión con bajo ph y suelos pobres en oxigenación.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas y bulbos rizomaticos.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Sus rizomas pueden sobrevivir a largos periodos de sequía, por lo que cuando vuelva a haber agua en su tramo pueden volver a brotar

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - Mediante irrigación se usa contra la leucorrea y en menstruación dolorosa. Se usan también sus raíces y semillas, sus Principios activos son: Iridina. Es astringente, emético, rubefaciente, tónico, diurético, laxante, vermífugo. Las semillas estomacal y carminativo y como sustituto del café. Se usaba en Europa antiguamente en usos medicinales pero sus hojas y raíces son venenosas para el ganado.

CURIOSIDADES: Se puede usar para depurar aguas contaminadas con metales pesados, ya que esta los absorbe fácilmente.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí