NOMBRE COMÚN: Camedorea, Palma Camedor o Palma Radicalis.

NOMBRE CIENTÍFICO: Chamaedorea Radicalis.

SIGNIFICADO NOMBRE: "Chamaedorea" derivado de las palabras griegas; χαμαί "chamai", significa "sobre el terreno", y δωρεά "dorea" de significado "regalo", en referencia a las frutos, que son fácilmente alcanzados en la naturaleza, debido al bajo crecimiento de la planta. "Radicalis" del latin que significa "basal" o "derivado de la raíz", con referencia a las "inflorescencias de hábito aparente sin tallo".

ORIGEN: Es una Especie de palma originaria del Nordeste de México, (Península del Yucatán).

SITUACIÓN: Como palma que es, al tener poca raíz y no ser de gran altura, se pueden plantar en jardines o zonas poco amplias.

FORMA Y TAMAÑO: Tallos solitarios estos son de 2,5/3cm de diámetro, pueden alcanzar una altura de 3 a 4 metros. Los entrenudos de 12 cm de largo. Hojas; 4/8, pinnadas y erectas, con vaina de 12/24 cm de largo, gruesa y fibrosa, de color verde Oscuro. Cuando se secan se queda dura y resistente. Las inflorescencias son interfoliares, erectas, pedunculadas. Frutas entorno 12 x 9 mm, con color verde / amarillento, después cambiara de coloración a naranja y finalmente roja cuando está ya madura.

NECESIDADES Y CUIDADOS: Planta de semisombra, aguanta bien tanto el viento, calor o frio. Siempre y cuando no tenga exceso de humedad en otoño/invierno o exceso de luz solar en las principales horas de sol. Prefiere suelos de Ph de 6.1 a 7.5. Es de crecimiento lento.

REPRODUCCIÓN: Mediante semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Según si se va a plantar en zonas muy calurosas habrá que colocarlas en zonas donde en las principales horas de sol, dispongan de sombra, para tratar de evitar que se le quemen las hojas. Se Recomienda plantar en en suelos que drenen el agua.

PROPIEDADES MEDICINALES: ¡Advertencia! Las características medicinales mencionadas son a modo informativo debiendo ser aplicadas por profesionales cualificados, su medico o farmacéutico le pre-escribirá su tratamiento especifico siendo este el mas apropiado. La información que aquí se detalla es orientativa. Los titulares de esta pagina declinamos cualquier tipo de responsabilidad del uso imprudente de esta información por las razones anteriormente citadas. - En una de sus familiares "Chamaedorea Tepejilote" tiene propiedades beneficiosas en el tratamiento de diabetes, aunque a la especie descrita concretamente en esta ficha no se a encontrado datos sobre aspectos beneficiosos para la salud.

CURIOSIDADES: Se Trata de la Chamaedorea más resistente al frio. La importancia de esta, radica en la comercialización de su follaje, cosechado manualmente por campesinos en sus poblaciones naturales, para un buen valor de estas tiene que estar en plena madurez (Hojas de unos 60cm) y sin ser atacada por herbívoros.




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro




PARA SUSCRIBIRSE: Aquí