Buenas, hoy voy a explicaros como y por que cure sustrato antiguo de posibles hongos y plagas y así poder recuperarlo, que sea re-utilizado nuevamente y así no gastar dinero en conseguir tener nuestras plantas sanas y bonitas.




Me decidí a realizar las acciones que os comentare mas adelante, por que tenia unas plantas de fruta de la pasión en unas jardineras grandes que al principio iban muy bien, pero que con el tiempo no había manera de que volviesen a resplandecer y terminaron secando se totalmente.

Me dispuse sacar toda la tierra de las jardineras, mezclarla entre si, curar la tierra y mezclar en ella medio cubo de estiércol, para después volverlas a meter en las jardineras, pero vamos paso a paso..




Como veis, vacié todas las jardineras y deje el sustrato en el suelo, lo ideal es tener una terraza o un espacio abierto aireado, que este a pleno sol gran parte del día, como es mi caso. Si no hay prisa y se puede esperar a realiza este proceso en días calurosos mucho mejor.

Por otra parte, si tenéis algún plástico grande donde poder poner el sustrato en el y así evitar ensuciar el suelo mucho mejor, a mi me toco volcarlo directa mente al suelo.

Una imagen del sustrato volcado al suelo:




Una vez tengamos el sustrato fuera de las jardineras y/o macetas, habrá que extenderla por el suelo de manera que cuando le de el sol se seque toda la superficie de manera rápida y eficaz.

Aproveche también en este paso para sacar todas las piedras que me iba encontrando.


Cosas buenas que tiene hacer todo esto, es lo siguiente:

  • Las jardineras tenían una proporción diferente de mezcla de Tierra/Sustrato, por lo que cada una tenia un grado de humedad diferente, con esto se soluciona.
  • Eliminamos todo el exceso de humedad.
  • Al eliminar humedad y secar totalmente el sustrato durante días eliminamos posibles hongos.
  • Eliminamos la existencia de bichos/huevos de estos indeseados que morirán al estar en pleno sol.
  • Se podrá añadir por igual el estiércol.

Cada jardinera llevaba proporciones diferentes, ya que, cada una fui rellenado en ocasiones distintas, haber lo hecho todas de golpe habría supuesto, invertir mucho en sustrato, en ese momento no me lo podía permitir, así que fui rellenado las, con lo que tenia a mano, usando:
  • Tierra normal.
  • Sustrato viejo.
  • Sustrato de chinos (es barato, pero al ser fibroso por estar hecho de maleza no retiene humedad).
  • Algo de sustrato universal.
Al tener cada jardinera una proporción de tierra era complicado acertar cuando había que regar cada maceta y unas retenían más humedad, otras de menos, con el follón que esto suponía.




Aquí la tierra extendida y secada al sol 2 días, es recomendable dejar lo mas tiempo, sobre todo si no es verano, lo tuve menos tiempo por que da mucho sol en mi terraza y lo hice en agosto..

De todas formas, como ya he dicho dependerá de la humedad que tenia, el sol que haga esos días, en donde la curemos, etc.




Antes de volver a meter el sustrato ya removido todo entre si, volqué el medio cubo de estiércol y lo mezcle todo muy bien, de esa forma haremos que nuestro viejo sustrato vuelva a ser rico en nutrientes y sobre todo homogénea mente.

Este es el medio cubo de estiércol que añadí:



Como veréis en la próxima imagen ya rellene las jardineras con el sustrato ya curado, con nuevos nutrientes, sin humedad, eliminado hongos, muertos huevos de bichos y quitado las piedras molestosas:




PD: La macetita de abajo son todas las piedrecitas que saque, es lo que tiene haber usado mezcla de tierra/sustratos.

Pues esto es todo, espero que os sea útil, para dudas o añadir información no duden en comentar.

Saludos.

PARA SUSCRIBIRSE: Aquí