NOMBRE COMÚN: Castaña de Agua, Abrojo de Agua o Tribulo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Trapa Natans

ORIGEN: Cosmopolita (Se encuentra sobre todo en Asia).

DISTRIBUCIÓN: Flotante

FORMA Y TAMAÑO:
Sus hojas son en roseta y de color verde oscuro con matices mas claros (haz), incluso pueden ser color salmón (en acuario, con iluminaciones muy altas cercanas al 1w/l). El envés es de color purpura, estas hojas son con forma de triangular siendo aserradas. Los lados de la hoja miden de 2 a 4cm. Cada tallo de hoja mide unos 5-6cm y 2-3mm de grosor, tienen un abultamiento ovalado (de 1cm), paran al tallo central, este es de aproximadamente 0,5cm de grosor y son de color rojizo, es muy largo aproximadamente 30cm pudiendo llegar en su hábitat hasta 1metro. Sus raíces son de color blanco (las nuevas) y las mas viejas de color rojizo. Se componen de muchas raíces centrales con posteriores ramificaciones. Le aparecen flores blancas en verano que posteriormente dan el fruto que le da su nombre común, este es una castaña (las típicas castañas chinas que sirven en restaurantes orientales), ojo!!! no intentéis coméroslo crudo ya que así es venenosa. Existen muchísimas variedades diferentes de esta planta, entre ellas (Trapa natans var. bispinosa, Trapa bicornis Osbeck, Trapa maximowiczii).

ILUMINACIÓN Y CUIDADOS: Requiere una iluminación de medianamente alta a intensa (0,6w/l a 1w/l), es recomendable añadir al agua pequeñas cantidades de abonos férricos.

REPRODUCCIÓN:
Mediante semillas del fruto, que da en otoño, estas se deben guardar en un sitio húmedo (por ejemplo en un musgo de terrario) y posteriormente germinar en primavera.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO:
En su hábitat se encuentra en aguas estancadas o con poca corriente, con bajo contenido mineral, rico en nutrientes y muy bien iluminado o en sombras muy tenues. Con el tiempo, puede que sus hojas mas viejas se vayan estropeando, se retiran del tallo central y listo, de esa forma crecerá luego con una mayor facilidad, si se hace demasiado largo el tallo central, se puede cortar a la altura deseada.

SUSTRATO:
Ninguno en especial ya que absorbe todo los nutrientes directamente del agua.

AGUA: Ph 6 a 7,5  dGh 1 a 10

TEMPERATURA:
18º a 25º

FOTO Y VÍDEO: Daiyiro

PARA SUSCRIBIRSE: Aquí